la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

Miguel Ángel de Vicente inicia su segundo mandato como presidente de la Diputación de Segovia con la intención de “dar sentido a la palabra compromiso y respuesta a la palabra confianza”

El Salón de Plenos del Palacio Provincial se ha llenado esta mañana para acoger el Pleno constitutivo de la nueva Corporación provincial que presidirá Miguel Ángel de Vicente, acompañado por otros catorce diputados del Partido Popular, ocho del PSOE (aunque en la sesión no ha estado presente el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso), uno de Vox y una de Izquierda Unida, que pasarán a formar parte del Grupo Mixto. Tal era la expectación, que ha tenido que habilitarse un circuito cerrado de televisión para presenciar la sesión desde el zaguán de entrada al Salón de Plenos y el Salón del Trono.

Tras los trámites más oficiales, la intervención del diputado Basilio del Olmo como presidente de la Mesa de Edad y la promesa o juramento del cargo de todos los diputados, Miguel Ángel de Vicente ha tomado la palabra para pronunciar su discurso de investidura con el que ha agradecido a su familia “por la libertad y la confianza, también por la seguridad y el apoyo”, al Partido Popular y a su presidenta, Paloma Sanz, “por la lealtad y la voluntad de volver a ponerme al frente de un equipo de diputados a quienes, desde ya, doy las gracias por querer acompañarme de nuevo, o de nuevas, y a quienes agradezco, por anticipado, su trabajo para facilitar la vida de cada una de las personas que habitan en nuestra provincia”.  

Refiriéndose a la amplia mayoría absoluta que el Partido Popular ostenta en la nueva Corporación, De Vicente ha apuntado que “la victoria ni es cuestión de suerte, ni es cosa de uno; es la suma de muchos esfuerzos colectivos, un patrimonio común que nos fortalece y nos ilusiona”, y ha lanzado un claro mensaje a sus compañeros de bancada, “los vecinos y las vecinas de nuestra provincia nos han dado una mayoría amplia y suficiente. Absoluta tiene que ser nuestra dedicación a trabajar por y para ellos”.

Y es que, la intervención de Miguel Ángel de Vicente ha estado plagada de mensajes llenos de intenciones como que es el momento de “asumir, por un lado, que haber recibido un mayor apoyo, un mayor número de votos, significa también haber adquirido una mayor responsabilidad; y, por otro lado, que lo que nos han ofrecido los ciudadanos es una oportunidad, no un cheque en blanco”. Para él, afrontar otros cuatro años al frente de la institución provincial es “una oportunidad de cumplir las expectativas creadas. Una oportunidad para convertir la ilusión en gestión. Una oportunidad para hacer buena política; para hacer que las personas de nuestra provincia sean el verdadero centro de cada una de nuestras elecciones. Para hacer que los ayuntamientos sean el centro de nuestras inversiones”.

 Por eso, ha asegurado que “mi intención no es otra que continuar sobre el terreno, recorriendo cada calle de cada pueblo. No contemplo otra manera de hacer política que escuchando a quienes saben, mejor que nadie, qué es lo que pide su población. Todo ello, desde la protección de nuestro entorno, del medio que nos rodea, haciendo de la sostenibilidad ambiental, económica y social, parte de nuestro legado”.

Aunque no ha definido proyectos concretos, el presidente provincial ha esbozado las líneas de trabajo que seguirá junto a su equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años. Precisamente la sostenibilidad tendrá un peso importante, basándose, entre otros asuntos, en la depuración de aguas, la mejora de la calidad del agua y sustitución de tuberías de fibrocemento, así como la digitalización de la red en los pueblos.  

Por supuesto, una de las puntas de lanza de la Diputación de Segovia, seguirán siendo los Servicios Sociales desde los que continuará preocupando el bienestar de las personas y el cuidado que reciben para que les permita mantener un equilibrio en su vida, bien sea viviendo donde desean, a través de los cuidados que reciben en las unidades de convivencia de los centros de la Diputación o proporcionando prestaciones y programas que les desarrollen como individuos. “Las personas deben ser la base de cualquier estrategia de innovación. Por eso nuestros Servicios Sociales van a seguir multiplicando y alargando sus vectores. Por ello, seguirá prevaleciendo el cómo sobre el qué, el cómo hacemos sentir a las personas sobre el qué hacemos por ellas”.

Para De Vicente, “cualquiera que ocupe uno de los sillones de este hemiciclo debe saber que sobre ellos no reposa ni mi voluntad ni su voluntad, sino nuestra capacidad conjunta de atender y comprender los objetivos del territorio, tanto particulares como comunes”. Por eso, seguir avanzando en un Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que aporte calidad y seguridad a la gente que vive en nuestros pueblos y que suponga una oportunidad laboral para muchos jóvenes, continuar apoyando el desarrollo de diversos tejidos industriales radicados en la provincia, así como el Palacio de Congresos y la movilidad en torno a la estación del AVE y la SG-20 serán parte de la hoja de ruta durante el mandato.  En este sentido, ha afirmado que “es necesario continuar ampliando la gama de apoyos a autónomos, empresas e industria, impulsando el emprendimiento y generando y atrayendo riqueza que se implante en nuestra provincia. Tonificando su asentamiento en el medio rural como hemos hecho hasta ahora; haciéndoles ganar músculo y presencia y generando conocimiento entre sus vecinos. Fijando población favoreciendo el emprendimiento y el consumo de kilómetro cero, al mismo tiempo que seguimos haciendo crecer la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia”.

A ello ha de sumarse la continuidad en la modernización administrativa de todas las corporaciones locales de la provincia y el aumento de la dotación presupuestaria que se les hace llegar a través del PAIMP; ya que, ha insistido, “voy a trabajar en la continuidad, sin renunciar al progreso. Que va a mantener la renovación desde la experiencia. Que va a seguir dando al costumbrismo su papel vanguardista. Actualizaremos y ampliaremos funciones. Conservaremos ocupaciones renovando propósitos porque conocemos mejor la provincia. Escuchamos mejor el latido de su tierra. Entendemos mejor el lenguaje de su naturaleza. Tenemos mayor tacto para abordar las diferentes sensibilidades de quienes la habitan. Distinguimos mejor sus puntos de vista”.

Miguel Ángel de Vicenta ha dejado claro que tiene muchas ilusiones vinculadas a esta provincia porque “por su situación en el mapa y por su patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico, es privilegiada para ser la cima en la que cualquier viajero corone su periplo, por eso, queremos, que la fotografía de nuestros pueblos siga ganando color. Pero somos conscientes de que para ello tenemos que seguir haciendo a nuestros jóvenes protagonistas”. Y, por supuesto, no ha querido dejar de apuntar que será indispensable completar el trabajo realizado en los últimos años en materia de conectividad y “colaboraremos en que esa cobertura sea plena, desde la máxima coordinación interinstitucional y con los propios operadores”

 

Nuestros pueblos, nuestra fortaleza

Para Miguel Ángel de Vicente, los pueblos y sus gentes seguirán siendo el centro de sus políticas al frente de la Diputación y ha señalado que “nuestro punto de partida, pero también de llegada, son siempre los Ayuntamientos, desde El Espinar hasta Perosillo. Por ello, seguiremos acompañándolos, escuchando y celebrando la palabra modernización sin miedo ni vértigo a la velocidad del cambio”. Porque, “el equilibrio territorial sólo es posible desde el respeto a cada una de las entidades locales que conforman la provincia. Desde el convencimiento de que el pueblo más pequeño se compone de la misma materia que el municipio más grande: personas”. 

Tampoco ha querido dejar de hablar en su intervención de la Red Provincial de Carreteras, pues “seguiremos poniendo firme cada milímetro de sus 1.234 kilómetros, las arterias sin las que sería complicado hacer circular la vida de nuestro territorio”, ni de seguir, también, poniendo a disposición de los vecinos de la provincia “una cultura multidisciplinar en la que el talento artístico de los segovianos sea prioritario y que tenga al deporte y sus valores como elemento formativo para los más pequeños”. Así, De Vicente ha apuntado que la disposición de la Diputación a trabajar con otras entidades, tanto de carácter público como de carácter privado, “será constante, promoviendo una agenda compartida que avance e invierta en el desarrollo local”.   

Llegando al final, el recién nombrado presidente, se ha dirigido a la Oposición, asegurando que “cuento con vuestras opiniones, con vuestras aportaciones y también con vuestras discrepancias para construir una provincia mejor”; y también a sus compañeros en el equipo de Gobierno a los que ha pedido, como a los anteriores, “respeto, tolerancia, civismo y responsabilidad, pero, además: lealtad e implicación. Estáis aquí porque confiamos, porque confío, en vuestro talante, en vuestro trabajo, en vuestra honorabilidad, en vuestro sentido del deber público y en vuestra voluntad por hacer que el relieve de la provincia sea más destacado que ningún otro sobre el mapa”. Y, para terminar, De Vicente ha mostrado de nuevo una auténtica declaración de intenciones diciendo que “sigo debiéndome a los segovianos y a mi provincia. Por ello, me pongo una vez más a su disposición y vuelvo a ofrecer mi trabajo y esfuerzo para seguir transformando nuestros proyectos en realidades y seguir posicionando a nuestra provincia en el lugar que merece. Ha llegado el momento de hacerla brillar. De imaginarla, soñarla y construirla. Hagámoslo juntos”.