la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La nueva delegación especial de Asistencia a Municipios e Igualdad de la Diputación facilitará el asesoramiento a los ayuntamientos en materias transversales

Un día después de haber presentado la programación y la campaña de la Diputación para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Pilar Martín ha vuelto a comparecer hoy ante los medios de comunicación como titular de la delegación especial de Asistencia a Municipios e Igualdad. Esta delegación especial, creada para el nuevo mandato 2023-2027 -desde que la alcaldesa de Brieva tomó posesión como diputada provincial a finales del mes de septiembre- aúna el Servicio de Asistencia a Municipios -también el de Abogacía- y la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, haciendo que la principal novedad en 2024 para estos departamentos sea el hecho de encontrarse bajo la responsabilidad de una misma titular, algo que la propia Martín espera “pueda facilitar el asesoramiento a los ayuntamientos y sus equipos de Gobierno en materias transversales, especialmente teniendo en cuenta que los encuentros con alcaldes y concejales de la provincia serán habituales”.

Empezando por el Servicio de Asistencia a Municipios, este contacto con regidores y ediles se verá intensificado, de manera especial, por la recuperación desde el Servicio del programa presencial de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, que ya ha celebrado sus primeras sesiones con la asistencia y participación, además de la diputada, de representantes políticos de ayuntamientos muy dispares en tamaño, población y necesidades. Además, Martín ya ha atendido a algunos alcaldes y, como aseguraba hoy, “las reuniones con el fin de ponerles al día en temas y subvenciones relacionadas, principalmente con la modernización de la Administración, y el proyecto eSegovia Provincia Digital, serán una constante dentro de la actividad del Área para este ejercicio”.

No en vano, será la consolidación de este proyecto la que centre gran parte de los esfuerzos en la sección informática del Servicio, donde, por ejemplo, está contemplada en los Presupuestos de 2024, con una dotación de 150.000 euros, la implantación de una herramienta de gestión de inventario de bienes municipales. Asimismo, tal y como informaba la diputada, ha comenzado ya el despliegue, con la implantación piloto en los ayuntamientos de Bernardos y Aldea Real, de una aplicación para dispositivos móviles que facilita la lectura de los contadores de agua y la carga de la información en el programa de ingresos de Interpública. Por otro lado, y a la espera de las pautas del Ministerio de Política Territorial, los técnicos están trabajando en la elaboración de un proyecto que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dé lugar a la obtención del millón de euros asignado a la Diputación para modernizar la herramienta del padrón de los ayuntamientos de la provincia, incorporando al mismo la información catastral y el censo de vivienda.

Agilización de trámites en los ayuntamientos

“Inmersos en el proceso de modernización de la Administración en el que estamos, las principales novedades del Servicio llegan en materia informática”, señalaba Pilar Martín, aclarando que “desde la Diputación pretendemos seguir facilitando a los ayuntamientos la agilización de trámites tanto con los vecinos como con otras Administraciones”. Para ello, entre otras acciones está prevista la implantación del servicio de acceso a DICIREG, la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, para proporcionar, a través de la Diputación, una línea segura entre los ayuntamientos y el Ministerio de Justicia; la implantación de un sistema de conversaciones online a través de las Sedes Electrónicas de los ayuntamientos; o el asesoramiento a ayuntamientos para la modernización de sus webs municipales.

Del mismo modo, la Diputación continuará suministrando la plataforma de administración electrónica Gestiona, que acaba de ser adjudicada de nuevo, para los próximos cinco años, a esPublico por un importe de 2.420.000 euros. Como novedad, la institución provincial se hará cargo del 50% de la financiación del coste del contrato para los ayuntamientos de más de mil habitantes y Comunidades de Villa y Tierra; para entidades locales menores y municipios de menos de 1.000 habitantes continuará siendo gratuito; algo que no ocurrirá con las mancomunidades que pagarán el 100% del coste.

Además, según avanzaba la diputada, ya está en proceso de contratación la integración en la Carpeta Ciudadana, con un presupuesto de 48.909,41 euros, subvencionable en su totalidad, para poder mejorar los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas, así como las gestiones con el punto de acceso general del Estado.

Pilar Martín también anunciaba esta mañana que, en colaboración con el Área de Asuntos Sociales, el Servicio de Asistencia a Municipios ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa ‘Reto Rural Digital’ del PRTR el proyecto ‘Segovia Rural, Provincia Digital – Plan de Apoyo para la Capacitación Digital, Mentorización y Acompañamiento’, para el que se espera obtener una cuantía de 750.000 euros. 

Por otro lado, en Abogacía, donde están en marcha distintos procesos selectivos de Personal, la informática también tendrá su cuota de protagonismo, ya que, a partir de marzo, y en cumplimiento a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, comenzarán a establecerse las intervenciones telemáticas.

Como cierre a la parte referente al Servicio de Asistencia a Municipios, y recordando que desde el mismo se presta de manera diaria asesoramiento a los ayuntamientos en materias urbanísticas y ambientales sobre temas como legislación, licencias, ruido, huella de carbono o eficiencia energética, la diputada hacía alusión, por la actualidad del asunto, a la participación de los técnicos del Servicio en la Comisión de seguimiento de las Normas Urbanísticas Territoriales, ya que, puesto que se encuentran en fase de redacción, se están manteniendo reuniones con el equipo redactor y con personal de la Junta de Castilla y León. Asimismo, Martín confirmaba que los programas de compostaje asociados a la subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tendrán una continuidad durante el año 2024.  

Asentando las bases de la igualdad desde el ejemplo

Por lo que concierne a la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, la diputada, que ya recordaba ayer el trabajo incesante de concienciación y visibilización a través de los programas comunitarios del Área de Asuntos Sociales, en los que participan personas de distintas edades y generaciones, apuntaba hoy que, en la línea de lo realizado hasta ahora, “la Unidad continuará consolidando las actuaciones anteriores, pero siempre mostrándose receptiva a desarrollar otras acciones que puedan dar respuesta a los nuevos retos y necesidades detectadas”.

En este sentido, además de seguir organizando actividades en torno a días señalados como el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el de las Mujeres Rurales o el de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad seguirá trabajando en el programa ‘La provincia de Segovia, kilómetros de igualdad’ con sesiones formativas dirigidas a distintos agentes sociales y continuará proyectando las Cápsulas monográficas a través del Consejo Provincial de Igualdad. Asimismo, la institución provincial promoverá desde el Consejo la subvención de un nuevo trabajo de investigación que permita estudiar y analizar las necesidades de la provincia y sus pueblos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. Pilar Martín recordaba que, en ediciones anteriores, esta beca ha permitido investigar la realidad social de las mujeres con discapacidad en la provincia, los retos y oportunidades de las mujeres rurales en la ‘nueva normalidad’ o el impacto en las víctimas de la violencia de género en la zona rural.

“En cualquier caso, debemos predicar con el ejemplo y de nada sirve que llevemos a cabo programas en el territorio si no asentamos las bases de la igualdad desde la propia institución”, señalaba la diputada, recordando que durante 2024 se continuará dando cumplimiento al Plan de Igualdad de la Diputación, a través de formación para el personal de la institución, asesoramiento en esta materia a las diferentes áreas o creación de recursos y material didáctico enfocado a sensibilizar en igualdad. Del mismo modo, la Diputación pondrá un año más en marcha las dos líneas de ayudas a municipios con el fin de que sus ayuntamientos puedan ser agentes de igualdad. Con una dotación conjunta de 50.000 euros, estas subvenciones volverán a otorgarse en dos modalidades; actuaciones comunitarias y actuaciones coeducativas. 

Finalmente, y prácticamente para acabar volviendo a la previsión de un mayor número de encuentros con alcaldes y concejales con los que daba comienzo la rueda de prensa, la diputada ofrecía algunos avances sobre el programa ‘Crecemos’, que, dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León, en este ejercicio tendrá un presupuesto de 1.183.000 euros. 

Así, Pilar Martín se comprometía a visitar cada uno de los treinta y cinco centros adheridos a este servicio de guardería gratuito para menores de entre cero y tres años y manifestaba que “el hecho de poder conocer junto a los alcaldes y concejales las instalaciones de este programa, permite escuchar y atender mejor las peticiones de los equipos de Gobierno municipales y los profesionales para seguir haciendo de este programa un referente en cuestión de conciliación laboral y familiar en el medio rural”. Como novedad, Pilar Martín apuntaba que, teniendo en cuenta que en el Acuerdo Marco se establece la incompatibilidad entre ‘Crecemos’ y la subvención de Educación, a partir del curso 2024-2025 sólo serán financiados aquellos centros que no estén adheridos a la oferta gratuita de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil financiada por la Consejería.

La diputada concluía recordando que, en los casos de mujeres víctimas de violencia de género, los hijos de éstas dispondrán de acceso inmediato a los centros, independientemente de plazas o plazos cumplidos.