la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La Diputación de Segovia trabaja en la elaboración de un mapa de las zonas industriales de la provincia susceptibles de albergar tejido empresarial sólido

La Diputación de Segovia cuenta desde julio con un Área de Desarrollo Económico que, integrado con el de Hacienda, tiene como objetivo la implantación en la provincia de nuevas empresas de relevancia, con la finalidad de generar nuevos puestos de trabajo y oportunidades en el territorio que permitan revertir el proceso de despoblación de nuestros pueblos. De esta manera, desde este departamento dirigido por el diputado Óscar Moral, se trabaja en la puesta en marcha de un plan que ya está dando sus primeros pasos con la elaboración de un mapa de las zonas industriales de la provincia susceptibles de albergar tejido empresarial sólido.

  En la rueda de prensa de presentación de la planificación de este área para 2024, Moral ha señalado que “las zonas y polígonos industriales son un espacio clave en el desarrollo económico de los municipios, generadores de riqueza y valor, ya que la agrupación de empresas en un mismo espacio aporta beneficios ya que se comparten recursos, se reduce el impacto medio ambiental y la contaminación del paisaje, por su situación periférica alejada del centro urbano, se propicia una mayor facilidad de acceso y existe un mayor apoyo entre empresas, lo que ayuda a la generación de más negocios”. Con esta base, en estos meses se está trabajando en la elaboración de información concreta y actualizada que pueda ser de gran utilidad para muchas empresas, de manera que se está realizando un inventario que “ ha comenzado con un análisis del suelo industrial existente en la provincia, así como de las empresas de mayor volumen de facturación y teniendo en cuenta la situación actual en cuanto a clasificación por tamaño según número de trabajadores, unidades locales por actividad, unidades locales por condición jurídica, empresas por tipo de régimen y trabajadores afiliados por actividad económica”.

            El diputado ha detallado que, tras documentar el suelo industrial existente en la provincia de Segovia desarrollado, en desarrollo o urbanísticamente posible, actualmente existen catalogados 22 municipios con polígonos industriales o asimilados y “nuestra intención es la de añadir todas aquellas zonas susceptibles de albergar medianas empresas en nuestra provincia, aunque no posean polígono industrial propiamente identificado”. El segundo paso en esta tarea ha sido comunicar a los ayuntamientos el trabajo que se está llevando a cabo, con el fin de recabar información sobre el suelo industrial en sus términos municipales, para certificar su situación “en cuanto a metros, grado de ocupación, número y tipos de empresas existentes, entre otros”. Tal y como ha explicado Moral, este trabajo ya se viene desarrollando desde principios de enero se encuentra en fase de recepción de información por parte de los 208 ayuntamientos de la provincia.

            En una tercera fase se están concertando reuniones con los alcaldes de los municipios con suelo industrial de relevancia para tratar sobre la ampliación, dotación de infraestructuras necesarias y mejoras específicas de las zonas industriales. Y, en este punto, ya han comenzado esas visitas con el Polígono Los Hitales de Bernuy de Porreros, de la mano de su alcalde Adolfo Santamaría. Por otro lado, y, en un cuarto punto casi paralelo es éste, se concertarán reuniones con empresarios de referencia de cada zona industrial para saber su opinión sobre necesidades, fortalezas y sugerencias de situaciones mejorables, con el fin de realizar un análisis DAFO, ya que “creemos imprescindible conocer las necesidades y la opinión de los empresarios de referencia de nuestra provincia para copiar y mejorar el modelo de negocio de cada zona y atraer a nuevos agentes generadores de negocio”. De ahí que, además, se esté avanzando en diferentes encuentros con los agentes empresariales y organizaciones sindicales “con la finalidad de tener en cuenta las posibles reivindicaciones de cada uno de los sectores implicados en la generación de empleo en nuestro territorio”.

            Tras todos estos pasos previos, Óscar Moral ha anunciado que “es necesario establecer una estrategia de precios del suelo mediante su comparación en las diferentes zonas industriales de similares características, buscando la equiparación de precios con servicios prestados, pues si queremos ser competitivos y generar una expectativa provincial, consideramos que tenemos que homogeneizar los precios de los suelos industriales, siempre y cuando las características y los servicios sean similares, evitando la competencia desleal que no permite nuestro crecimiento”. Así se llegará a ofrecer el suelo industrial de la provincia en diferentes ferias y lugares donde pueda ser de interés para las empresas de los distintos sectores que busquen información, con la intención de “colocar a la provincia de Segovia en el mapa industrial, generando una oferta homogénea con las diferentes características que nos hacen atractivos”.   

 

Subvenciones y líneas de ayuda

En este objetivo de albergar un tejido industrial sólido en la provincia, la Diputación de Segovia ha establecido diferentes partidas presupuestarias que contemplan 150.000 euros en subvenciones a empresas que puedan instalarse en la provincia, 150.000 euros destinados a ayuntamientos para mejoras específicas de zonas industriales, así como aquellos recursos oportunos sean necesarios para el futuro desarrollo económico de la provincia, “en el compromiso de la generación de empleo,   fijar  población y afrontar el reto demográfico”. 

            Por otro lado, desde el servicio de Desarrollo Económico de la Diputación se seguirá trabajando con la Junta de Castilla y León y los diferentes agentes sociales en el desarrollo del Plan de Fomento Territorial, desde una perspectiva proactiva, teniendo en cuenta que “cualquier mejora en la provincia y la capital es positiva para todos y nunca excluyente, por lo que además de apoyar otras propuestas centraremos nuestro esfuerzo en que la provincia también albergue fondos para mejorar la competitividad en el territorio”.

 

Servicios Tributarios

Como responsable de Hacienda, Óscar Moral ha dado también algunas pinceladas de los Servicios Tributarios que en este 2024 amplían su catálogo para seguir ofreciendo los mejores servicios a los 208 ayuntamientos de la provincia, ya que el pasado año ha ampliado sus competencias delegadas a otros once municipios que confían el cobro de sus tasas e impuestos en la institución provincial. Cabe recordar que a las tradicionales competencias de gestión de recaudación de impuestos y tasas de los municipios de la provincia, así como el Impuesto de Actividades Económicas, en 2023 se puso en marcha el departamento de comprobación limitada y procedimiento sancionador para las inspecciones del IAE y del IVT (plusvalías) y se llevó a cabo la mejora de la Oficina virtual tributaria, permitiendo el pago con tarjeta en los domicilios e incluso a través de BIZUM, así como la firma biométrica en las notificaciones de liquidaciones y providencias de apremio.

Ya en 2024 se va a crear una oficina de atención telefónica con personal con conocimientos generales de gestión tributaria “para dar una atención más rápida y eficaz a nuestros vecinos. Además, se habilitará un departamento destinado a la investigación y obtención de información, especialmente relevante para exigir deudas a través del procedimiento de apremio sobre el patrimonio y un programa de Mejora de la Calidad para conocer el nivel de satisfacción y realizar un plan de mejora y simplificación en el funcionamiento del servicio. También se está trabajando en el desarrollo de un programa de gestión de datos y un manual de procedimientos que reduzcan los plazos de resolución administrativos y unifique actuaciones con la finalidad de ser más agiles frente a las personas deudoras del correspondiente tributo. Por otro lado, se establecerá una periodicidad y mejora en los procedimientos de subastas electrónicas con la finalidad de que trimestralmente se realice una y dar posibilidades a los ayuntamientos al cobro de impagados de larga duración y alto importe. Además, se llevarán a cabo jornadas de actualización teórica y técnica en gestión tributaria al personal de los ayuntamientos de “con la finalidad de que sean los propios consistorios quienes puedan controlar diariamente la gestión de sus tributos cobrados a través de la Diputación”.

Para llevar a cabo todas estas novedades, los servicios de recaudación que actualmente cuentan con veinticinco empleados, ampliarán su plantilla en ocho nuevos técnicos destinados a los nuevos servicios, el incremento de las delegaciones por parte de los ayuntamientos de la provincia, así como a la potenciación de los servicios ya activos y la cobertura de vacantes”.

 

Rebaja de tasas y anticipo de tributos

Para llevar a cabo todos estos servicios, la Diputación de Segovia aplicó una importante mejora tecnológica que contó con una inversión de 2,5 millones de euros y que supone una actualización anual que lleva añadido un coste de 200.000 euros cada año. No obstante, a esta inversión, y, por primera vez en los últimos veinte años, “la institución provincial ha rebajado en septiembre de 2023 la tasa que cobra a los ayuntamientos por estos servicios, que en 2024 pasará del 4,9 al 4,7%, y hemos adquirido el compromiso de seguir revisándola, para seguir prestando estos servicios a los ayuntamientos, e incluso mejorándolos, con un menor coste, cuestión que será una realidad en septiembre de 2024, pasando al 4,5%”, ha destacado el diputado.

            Por último, Óscar Moral ha recordado que la Diputación adelanta el cobro de la recaudación de tributos a los ayuntamientos con cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, así como dos anticipos extraordinarios de los ingresos directos y del IAE y una liquidación que se produce en el mes de enero, que suponen 50 millones de euros “con el fin de que los ayuntamientos dispongan de la liquidez necesaria durante todo el año y no tengan que estar pendientes de liquidaciones de tasas e impuestos que siempre se producen en los últimos trimestres del año”. La Diputación de Segovia cuenta este año con un presupuesto récord de 90.215.000 euros que “nos va a permitir invertir cerca de 36 millones de euros en nuestros pueblos”, con una deuda financiera del 23,78%, muy lejos del 75% permitido y un periodo medio de pago a nuestros proveedores de 11,5 días; muy por debajo de los 30 días que marca la Ley”.

 

Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios

Dentro del Área de Hacienda y Desarrollo Económico se encuentra la delegación especial del SEPEIS, cuya responsable es la diputada Elísabet Lázaro quien ha acompañado a Óscar Moral en la comparecencia ante los medios para dar todos los detalles del proceso que se está llevando a cabo en este Servicio que se pondrá en marcha de manera efectiva a finales de 2024 y que contará con una inversión total de ocho millones de euros, de los cuales, la Junta de Castilla y León ha financiado el 22,5%. Para ello, se siguen dando pasos en firme y ya se están perfilando los últimos detalles de los parques de bomberos profesionales que la Diputación tendrá en Palazuelos de Eresma y Boceguillas, ya que “el número de intervenciones realizadas en nuestra provincia ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 196 intervenciones en el año 2.012 a 309 intervenciones en el año 2.023, por lo que desde el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios vemos fundamental dar una respuesta a estas situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de respuesta”, ha indicado Lázaro.

Durante el mes de marzo finalizarán las obras en estas dos grandes infraestructuras que han contado con una inversión total de 2,7 millones de euros y en las que actualmente se están llevando a cabo una serie de intervenciones. Mientras que el parque de Palazuelos se ha costeado íntegramente con fondos propios de la Diputación, el de Boceguillas ha sido financiado con Fondos FEDER REACT-EU, a través de la Junta de Castilla y León, y, actualmente, se trabaja en completar los servicios de suministro. Además, se va a proceder al hormigonado de la parcela y se llevará a cabo el cerramiento de la parcela mediante un vallado perimetral. En cuanto al primero se está ultimando el abastecimiento de servicios y se va a realizar la alimentación eléctrica, suministrándolo desde el transformador que la Diputación tiene instalado en las inmediaciones. También se van a acondicionar diferentes cocheras para guardar los vehículos a mayores y se va a llevar a cabo la señalización, junto con la escalera para el acceso de los bomberos. Por otro lado, próximamente se va a iniciar el proceso de licitación, por lotes, de todo el mobiliario de ambos parques, por un importe de 372.000 euros.

En cuanto al parque móvil, el SEPEIS contará con 18 vehículos que ya se han adquirido, por un importe que supera los 3,5 millones de euros. Tal y como ha detallado la diputada, se trata de dos autobombas rural pesada, dos autobombas urbana ligera, diez Pick up, un camión para trabajos en altura, un camión nodriza cisterna, un camión turbina de extinción y un camión con cesta para trabajos en altura”. Además, ya se cuenta con gran parte del vestuario y EPIS, que ha sido subvencionado con fondos FEDER por un total de 125.820 euros; y con equipos de intervención, comunicación y rescate. En estos meses, tanto la diputada como el equipo técnico han mantenido diferentes encuentros con los responsables de servicios de bomberos de otras administraciones que “nos ayudan a tener una mejor visión de las distintas realidades que existen en otros territorios, con el fin de implantar un SEPEIS eficaz y eficiente con un tiempo de reacción adecuado a las circunstancias de la emergencia”.

 

Procesos de selección

Con toda la logística de ambos parques prácticamente finalizada y la primera selección de seis cabos hace unos meses, en las próximas semanas se conocerán las fechas de inicio del proceso selectivo más complicado que se va a afrontar, el de las 24 plazas de bombero conductor, que está previsto se lleve a cabo después de Semana Santa. Teniendo en cuenta que los candidatos se acercan al millar, se prevé un proceso largo pues la organización no es fácil, “de manera que hemos preferido ser prudentes en cuanto a los tiempos, para poder llevarlo a cabo con todas las garantías”, ha señalado Elísabet Lázaro. Una vez finalicen las pruebas, todos aquellos que hayan conseguido superar el proceso tendrán una formación de dos meses para comenzar a desempeñar sus funciones como bomberos conductores. Paralelamente, se desarrollará la convocatoria para seleccionar otros seis cabos, tal y como se recogía en la OPE de 2023.