la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La Diputación de Segovia presenta un Presupuesto “transformador y expansivo” que aporta más cohesión social, más vertebración territorial y más sostenibilidad

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2024, unas cuentas que volverán a ser de récord, ya que contemplan una cifra total de 90.215.000 euros. En palabras del presidente, se trata de un “Presupuesto transformador y expansivo que aporta más cohesión social, más vertebración territorial y más sostenibilidad, lo que supone una forma de progreso”. También, ha destacado, “es un presupuesto valiente y consecuente con nuestra manera de gestionar y nos permite caminar juntos desde la inversión con los ayuntamientos, poniendo de relieve una vez más su carácter social y precursor de empleo en nuestra provincia”.

Teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2023 también superó los noventa millones, pero fue extraordinario al contemplar la venta del accionariado de la mercantil Quinta Real, en este ejercicio, esos activos financieros se reducen notablemente y, sin embargo, subirá un 9,5% con respecto al año pasado. En este sentido, “es un proyecto confeccionado desde la prudencia en los ingresos y la capacidad en el gasto, donde, además, el equilibrio financiero prima la estabilidad presupuestaria, pero aún así, “y al regresar la disciplina fiscal, mantenemos la inversión de lo que el año pasado fue un presupuesto histórico de la Diputación”, ha matizado De Vicente.

En los números de este año se refleja “la expresión más fuerte del compromiso con los ayuntamientos, con nuestros pueblos y con los vecinos y vecinas que viven en ellos”. Los capítulos II y IV se llevan el 31,5% y los capítulos de inversiones (VI y VII) sobrepasan los 21 millones de euros, elevándose al 23,7%. Además, contempla la discriminación positiva que beneficia a los pueblos pequeños en el extraordinario esfuerzo inversor para mantener la cooperación con todos los ayuntamientos; y también se refuerza y potencia la prestación de los servicios públicos que son competencia de la Diputación. Así, “volvemos a ser el mejor aliado de los municipios, tejiendo esa alianza con los ayuntamientos y con las personas del territorio, convirtiendo a la institución provincial en motor económico, de desarrollo y progreso de la provincia”. 

Y es que, cabe destacar que, además del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) que vuelve a contemplar 6,6 millones de euros, que alcanzan los 9,5 millones de inversión en los pueblos con la aportación de los ayuntamientos; este año se suma el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia dotado con 4,2 millones de euros de fondos propios, a los que hay que sumar la proporción que asumen los ayuntamientos, de manera que el montante total se situará en los 6 millones de euros. De este modo, y destacando estos dos planes en relación a los municipios y el Servicio de Ayuda a Domicilio, que va a superar los 6 millones en las cuentas para 2024, la inversión directa en los pueblos y las personas que viven en ellos superará los 35 millones de euros, situándose la inversión por habitante en 357,6 euros; lo que supone un 117% más que en 2019.  

En el análisis de los números que se han presentado esta mañana, Miguel Ángel de Vicente ha aseverado que “son unas cuentas que prestan atención a la realidad compleja que supone mantener la inversión y el compromiso social, junto a tener en cuenta el encarecimiento de costes (luz, gas, combustible, asfalto…) o de la propia cesta de la compra (por ejemplo: los productos para la comida en las residencias o de limpieza)”.

En cuanto a las operaciones de crédito, si en 2022 bajaron de 7,5 a 5,5 millones de euros; y en 2023, de 8 a 2,5 millones de euros; en este 2024 se contempla un crédito de 2,7 millones de euros “demostrando que se puede apostar por la inversión sin tener que recurrir al endeudamiento, con una gestión eficaz y sensata de los recursos”. 

Novedades y otras inversiones destacadas

De nuevo, la Diputación de Segovia vuelve a apostar fuerte por los Planes de Empleo que aumentan la asignación para los ayuntamientos hasta los 1,6 millones de euros, incrementándose el 13,56%. Por otro lado, y como novedad este año, se implanta el Plan Radica, dotado con 150.000 euros para facilitar la radicación de empresas en espacios industriales de la provincia. Otra de las novedades importantes será la colaboración con la Junta de Castilla y León para proveer de centros emisores de TDT a los municipios que no tienen buena señal de televisión, con una inversión de 130.000 euros. Esa cooperación interinstitucional con la administración autonómica también se verá reflejada, de nuevo, en los 240.000 euros destinados a reparaciones en colegios rurales, el conocido como convenio de sequía que asciende a 150.000 euros o el Plan de Depuración de Aguas Residuales que aumentará hasta 1.900.000 euros de aportación de la Diputación, junto con otro 60% de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos que se benefician de la inversión. También será fuerte la subida en las actuaciones que se van a realizar en la red viaria provincial, aumentando en casi un millón de euros con respecto al pasado año hasta llegar a los 3.020.000 euros; mientras que el Plan de caminos pasará de los 400.000 a los 500.000 euros este año, que se sumarán al medio millón de euros que aporten las corporaciones locales.

Además de ello, se crean programas nuevos para poner en valor y actualizar los archivos e inventarios municipales, dotado con 150.000 euros y en el ámbito cultural, el programa ‘Aulas para convivir danzando’ con 50.000 euros, y a cuya inversión se suman los más de 500.000 euros para Escuelas Deportivas y Deporte Social, el más de medio millón de euros para subvenciones sociales y deportivas y un importe similar para el ámbito de promoción provincial. A ello, hay que añadir, los más de dos millones de euros que se están ejecutando en los centros residenciales para su mejora arquitectónica y medio ambiental, que en parte se están cofinanciados con fondos PRTR o los que, por un importe superior, se están gestionando desde el ámbito del Turismo en el Plan Hoces de Segovia. En este sentido, hay que añadir otro tipo de ayudas que cuentan con financiación de fondos europeos, a través de la Junta de Castilla y León o del Gobierno de España, así como los más de 8 millones de euros que en forma de prestaciones y programas (Ayuda a Domicilio, Comida a Domilicio, envejecimiento activo…) se hacen llegar a las personas que viven en nuestros pueblos durante todos los meses del año, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales.    

Puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios

Sin duda, 2024 será el año en que se ponga en marcha el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, con sus parques profesionales de Palazuelos de Eresma y Boceguillas. En este sentido, De Vicente ha destacado “la firmeza de los pasos que hemos ido dando, lo que nos va a permitir poner en marcha el SEPEIS cumpliendo los plazos y con las mayores garantías posibles”. En este tiempo desde que se anunciase el proyecto, se han invertido 2.582.853 euros en la construcción de las dos infraestructuras, 4.105.518 euros en la dotación de los parques, es decir, los vehículos que ya han sido o están siendo adquiridos, los equipos de intervención, los equipos de protección para los bomberos, así como el mobiliario y equipamiento de los edificios consignado para 2024, por importe de más de 600.000 euros. En total, en torno a 8 millones de euros de inversión, además de los propios recursos humanos que supondrán dos millones de euros al año, cuando el SEPEIS esté plenamente implantado. 

A modo de conclusión sobre su manera de entender la gestión, el presidente ha asegurado que “seguiremos haciendo que las cuentas que recoge el Presupuesto de la institución provincial lo conviertan en un presupuesto vivo y dinámico, con capacidad para fortalecerse en su desarrollo y con margen suficiente para hacerlo en el transcurso del ejercicio presupuestario”. Además, no ha querido pasar la oportunidad de reivindicar que “siendo unas cuentas que reflejan el extraordinario esfuerzo y compromiso para mantener la cooperación y los servicios públicos en la provincia, donde un año más contamos con el incondicional apoyo de la Junta de Castilla y León, no tenemos presupuesto suficiente para paliar la ausencia absoluta de inversión del Gobierno de España en ella, que nos ha situado en la penúltima provincia según la inversión”.