la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La Diputación de Segovia aprueba en el Pleno la reducción de una tercera parte de su consignación a crédito pasando de ocho a dos millones y medio en 2023

La Diputación de Segovia ha celebrado esta mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre que, una vez más, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género del último mes, en una fecha destacado por la celebración el pasado día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. En este sentido, el presidente, Miguel Ángel de Vicente ha agradecido a todos los grupos su presencia en el acto celebrado en el Patio de Columnas del Palacio Provincial.

En cuanto al orden del día, se ha aprobado, sólo con los votos a favor del equipo de Gobierno una modificación presupuestaria de 826.000 euros para hacer frente a los gastos de suministros energéticos en los centros dependientes de la institución provincial, que se asumirán con remanentes de Tesorería porque, tal y como ha señalado el presidente “la prestataria del servicio de suministros de energía nos dejó desasistidos abandonando la prestación que se había adjudicado y subsidiariamente se acudió a una comercializadora que ha pasado ahora todos los recibos y procedemos así a regularizar una deuda que surgió debido a este contratiempo”. El grupo mixto se ha abstenido en la votación y, según ha manifestado la diputada de Izquierda Unida, Ana Peñalosa “el equipo de Gobierno debe ajustarse a la realidad y no traer modificaciones constantes del Presupuesto”. Ante ello, De Vicente ha indicado que “seguiremos modificando el Presupuesto permanentemente para adaptarnos a las circunstancias, pues no puede ser un corsé, sino un instrumento ágil y efectivo para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo”. Por su parte, el grupo socialista ha votado en contra “por falta de concurrencia competitiva en las aportaciones que reciben los cuatro pueblos que contempla la modificación”. Se refiere a las ayudas para actuaciones en urgentes a los ayuntamientos de Ayllón, Valtiendas, Navas de Oro y Navas de Riofrío. 

Otro de los puntos importantes de la sesión plenaria ha sido la reducción de una tercera parte de la consignación a crédito mediante operaciones de préstamos que en el presupuesto inicial de 2023 contemplaba una cantidad superior a los ocho millones de euros, y se ha visto reducida hasta los dos millones y medio siendo “ejemplo de buena gestión, pues estamos ahorrando más de cinco millones de euros de deuda a la institución”, ha señalado De Vicente. Este punto ha contado con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de PSOE e IU.  

Por otro lado, la contratación de una plataforma electrónica para la gestión de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, entidades locales menores, mancomunidades y Comunidades de Villa y Tierra, así como el Museo Esteban Vicente; sólo ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno, recogiendo la abstención del resto de grupos. Sin embargo, el mayor debate de la sesión se ha concentrado en torno a la aprobación de las bases por tramitación anticipada del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales, que recoge varias novedades que favorecen a los ayuntamientos en la gestión y tramitación de las obras, y que vuelve a contar con una inversión de 6,6 millones de euros por parte de la Diputación, llegando casi a los 9 millones de euros con la aportación de los ayuntamientos. Así, las bases contemplan la justificación hasta el 30 de noviembre, el cambio de obras hasta el 15 de septiembre y, los ayuntamientos, podrán comenzar a solicitarlas a partir de la semana que viene cuando se publiquen en el BOP. A este respecto, el grupo socialista ha presentado una enmienda en la que propone un plan bianual dotado con 13,2 millones de euros, con un reparto por tramos, y que, tal y como ha manifestado su portavoz, Máximo San Macario “mejoraría las condiciones actuales teniendo en cuenta variables como el tamaño de los pueblos o la población”. En este sentido, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo ha rechazado la enmienda asegurando que “no ha habido nunca ningún ayuntamiento que haya dicho que es mucho el 30% de aportación municipal; nuestras bases han funcionado y las ayudas han llegado siempre a todos los ayuntamientos, mientras que usted lo que hace es no aportar nada nuevo y propone una cantidad que es la suma de dos anualidades”. Por su parte, el presidente ha aseverado, ante alguna afirmación de la representante de Izquierda Unida respecto a la cuantía de la inversión, que “nuestro compromiso con los pueblos es claro, hemos subido de 3 a 6,6 millones en cuatro años, pero tenemos que ser responsables con la realidad fiscal que vamos a tener que asumir a partir del 1 de enero”. Así, Miguel Ángel de Vicente ha pedido a la bancada socialista que, “en la gestión de los recursos públicos, dejen los chalecos de colores en la puerta”. Las bases han salido adelante con los votos a favor del grupo popular, la abstención de Vox y los votos en contra del grupo socialista e IU que sí había apoyado la enmienda.  

Cinco mociones en el Pleno

En el turno de mociones, comenzaba Vox con un texto contrario a la Ley de Amnistía que, en palabras del diputado Pedro María Varela “es un acuerdo contrario a la Constitución, se vista como se vista, que además perjudica a nuestra provincia pues los segovianos condonaremos a Cataluña casi 58 millones de euros”. Tras el debate, sólo Vox ha respaldado esta propuesta ante la abstención del grupo popular y los votos en contra de PSOE y IU. 

Por su parte, el grupo socialista acudía al Pleno con dos mociones. La primera para lanzar una línea de financiación de 150.000 euros para que los pueblos de nuestra provincia puedan llevar a cabo iniciativas de conservación, mejora y difusión de su patrimonio histórico documental, así como para crear el Archivo Digital de la provincia de Segovia en línea. Esta propuesta ha contado con el apoyo de IU y la abstención de Vox, así como los votos en contra de los populares “ya hemos trabajado en este aspecto, y lo verán cuando les presentemos los presupuestos para 2024, además de que en su texto hay errores infranqueables porque recoge asuntos que no son de nuestra competencia”. 

Los socialistas también han propuesto un Plan Extraordinario de Subvenciones, dirigido a los municipios y entidades locales menores, por el importe neto obtenido de la venta de las acciones de la empresa Quinta Real o, “en su defecto, y como mínimo, por la cuantía prometida por el equipo de Gobierno del Partido Popular de 5.600.000 de euros”. Esta moción se ha encontrado con el rechazo frontal del grupo popular, ya que, tal y como ha aseverado el diputado, Óscar Moral “ustedes no creyeron en trabajar y buscar, demostrando una total inacción para encontrar soluciones en Quinta Real, pero ahora sí en indicarnos en qué hay que gastarlo. Utilizaron a la sociedad como ariete de desgaste contra este equipo de Gobierno y el PP, y ahora quieren disponer de los dividendos que ha proporcionado”. Moral también ha echado en cara los ataques de la bancada socialista y ha agradecido las palabras del diputado de Vox uniéndose a la información “no creo en la financiación gratuita, sino en la política del esfuerzo”, ya que el grupo socialista proponía que los ayuntamientos no asuman ningún porcentaje en ese futuro plan de inversiones. En este sentido, Moral ha manifestado que “hay cuatro ayuntamientos gobernados por Vox en la provincia, uno, el de Rapariegos, gracias a los votos de PSOE, pueden darse la mano de vez en cuando también aquí”. Así, Óscar Moral ha insistido en que ese Plan extraordinario llegará en 2024 y 2025 “garantizando la estabilidad presupuestaria, con previsión para realizar las obras y cumpliendo la palabra del presidente”. 

La moción de Izquierda Unida para mostrar la solidaridad con Palestina ha sido enmendada por el PSOE para que se introdujera también el rechazo contra los ataques del grupo terrorista Hamás, pero al no haber entendimiento para consensuar un texto, se ha acabado haciendo dos votaciones distintas que han dado como resultado los votos en contra del PP y la abstención de Vox a la enmienda del PSOE que sí ha contado con el apoyo de IU; mientras que la moción ha sido rechazada por todos los diputados, excepto quien la había propuesto, Ana Peñolosa.    

Por último, el grupo popular ha planteado una moción en defensa de la Constitución para manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios; que ha sido apoyada sólo por Vox y ha contado con los votos en contra de PSOE e IU.