la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La Diputación de Segovia digitaliza la colección de las Becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’

La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, ha digitalizado y publicado en línea la colección de ‘Becas de Investigación’ que han sido editadas por la institución provincial.

Este valioso recurso, que abarca estudios sobre la cultura tradicional segoviana, está ahora publicado en la página web del Instituto, facilitando el acceso al público y fomentando la preservación del patrimonio cultural. Cada una de las diecisiete obras que integran la colección profundiza en aspectos de la cultura tradicional segoviana como ‘Agua te pedimos’, que trata sobre los rituales agrícolas propiciatorios en la provincia, o ‘Los desastres naturales en la cultura tradicional segoviana’, que investiga sobre cómo los fenómenos naturales afectaron a las creencias y costumbres locales.

El diputado de Cultura, José María Bravo, Área en la que está integrado el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, ha destacado que “la digitalización de la colección ‘Becas de Investigación’ era uno de los compromisos adquiridos a principios de año, y con ello, desde la institución provincial, universalizamos el acceso al conocimiento sobre el patrimonio inmaterial del territorio a todos los ciudadanos”.

Las becas de investigación convocadas anualmente por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ están orientadas al estudio de la cultura tradicional de la provincia de Segovia desde una perspectiva de antropología social y cultural. Cada año se otorgan dos becas, una de las cuales está reservada para jóvenes investigadores, y buscan proyectos inéditos que exploren temas como costumbres, ritos, creencias, vivienda, industria, manifestaciones festivas, entre otros aspectos de la vida segoviana.

En el siguiente enlace (https://www.institutogonzalezherrero.es/becas-de-investigaci%C3%93n) está disponible el catálogo completo de los estudios becados y editados hasta la fecha, sobre patrimonio, tradición oral y costumbres que revelan la esencia de la provincia de Segovia.

 

TÍTULOS DE LA COLECCIÓN ‘BECAS DE INVESTIGACIÓN’

17. La última generación. Intangibles. El doctor en biología, J. Emilio Blanco Castro desarrolla esta investigación etnobotánica centrada en los saberes tradicionales de Castilla y León, con especial énfasis en la provincia de Segovia. El autor destaca la importancia de dar visibilidad a las personas que contribuyeron con su conocimiento y experiencia.

 

16. Los desastres naturales en la Cultura Tradicional segoviana. Los autores, el doctor en Ciencias Geológicas, Andrés Díez Herrero, la historiadora, Guadalupe De Marcelo Rodao, el biólogo, Alberto Díez Herrero, y el divulgador climático, Adrián Escobar Burgueño, realizan un análisis de manifestaciones culturales relacionadas con desastres naturales en Segovia, recopilando ochenta ejemplos y doscientos cuarenta y dos desastres históricos desde 1201 hasta 2020.

 

15. Agua te pedimos. Es un estudio desarrollado por los investigadores Juan Delgado Serrano y María Esteban García sobre prácticas propiciatorias campesinas en Segovia, centrado en los cantos rituales asociados, incluyendo la recopilación inédita de partituras y entrevistas locales.

 

14. Los Briqueros y sus rutas. Los investigadores, Paulino Zamarro Sanz y Eduardo Zamarro Flores, en este estudio rinden un tributo a la tradición de la fabricación de trillos en Cantalejo, documentando la distribución de herramientas agrícolas en la España cerealista a lo largo de los siglos.

 

13. De la Cofradía al Tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia. Luis Manuel Usero Liso, José Luis González Llamas y Joaquín Pérez García desarrollan un análisis antropológico de la transición de prácticas funerarias tradicionales hacia la cultura del tanatorio en la provincia de Segovia, destacando la resistencia de cofradías religiosas ante la modernización. 

 

12. Los cementerios de la provincia de Segovia. Museos al aire libre. María Mercedes Sanz de Andrés realiza un estudio pionero sobre los cementerios segovianos, destacando su valor histórico, artístico y antropológico, abarcando 346 cementerios en 316 pueblos.

 

11. Campanas en la comarca del río Pirón-Turégano. Investigación desarrollada por Víctor Sanz Gómez, sobre el simbolismo y la función de las campanas en la comarca, resaltando su importancia en la vida cotidiana y la cultura local.

 

10. Danza y Rito en la provincia de Segovia. Estudio de la investigadora Fuencisla Álvarez Collado, sobre las danzas rituales festivo-religiosas en la provincia de Segovia, diferenciando entre danza, rito y espectáculo en el contexto cultural segoviano.

 

9. Creatividad y etnografía en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. La autora, Isabel Rodrigo Martín, aborda un análisis multidisciplinar de los capiteles románicos de Sepúlveda, explorando su valor comunicativo, artístico y social como transmisores de creencias y valores culturales.

 

8. Las piedras y los paisajes en la cultura tradicional de la provincia de Segovia. Las investigadoras, Fuencisla Vicente Rodao y Nuria Sacristán elaboran el primer inventario de etnogeología segoviana, combinando geología y etnografía para analizar los paisajes y elementos geológicos de importancia cultural.

 

7. El estudio de la costumbre desde una vertiente jurídico antropológica. Estudio interdisciplinar, elaborado por Irene Merino de Calle, sobre la relación entre derecho y antropología, con énfasis en el derecho consuetudinario en Segovia y la tradición de los bienes comunales.

 

6. La cultura tradicional en el Guadarrama segoviano. Los investigadores Alejandro Bermúdez Medel, Adelina Giralt Batista, Luis Carlos Martínez Fernández y Almudena Moreno Mínguez desarrollan esta investigación interdisciplinar sobre la cultura tradicional en el Guadarrama segoviano, destacando la importancia de contextualizar elementos culturales para una comprensión completa. 

 

5. El uso del Adobe en la Arquitectura Tradicional Segoviana. David Muñoz de la Calle elabora este estudio sobre la arquitectura de adobe en Segovia, analizando su estado actual y la importancia social, cultural y técnica de esta forma constructiva.

 

4. Crimen y castigo en Segovia a fines de la Edad Media. La investigadora, Cristina Redondo Jarillo lleva a cabo esta investigación sobre la criminalidad en Segovia entre 1475-1516, basada en expedientes judiciales, y análisis de los delitos y la justicia en la ciudad durante la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

 

3. Los Danzantes de Enagüillas en la provincia de Segovia. La investigadora Esther Maganto Hurtado elabora este estudio sobre los rituales y costumbres de los "danzantes de enagüillas", una tradición festiva y ritual que se mantiene en diferentes localidades de Segovia.

 

2. Etnografía de la imagen en Segovia. La colección del padre Benito de Frutos. El libro representa una de las mejores colecciones de estudios etnográficos sobre la provincia de Segovia, creada por el Padre Benito de Frutos. Su colección fotográfica, esencial para el conocimiento de la región, ha sido estudiada a fondo por el investigador Carlos Porro Fernández.


1. Canciones de aurora, albas y danzas al despertar en el folklore de la provincia de Segovia. María Ángeles Rubio, quien ganó la primera beca de investigación del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana, examina tradiciones como las mojadas, sanjuanadas y marzas, entre otros ritos cíclicos y de expulsión. El resultado del estudio sobre la participación del folklore musical segoviano en las tradiciones, con raíces posiblemente precristianas, y que ha ido adaptándose a las diferentes festividades religiosas está recogido en este título.