la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

Miguel Ángel de Vicente centra la primera mitad de su segundo mandato en la Diputación de Segovia en el incremento de los servicios y programas que llegan a los pueblos de la provincia y en la reducción de la deuda

Desde que llegó a la Diputación de Segovia como presidente, Miguel Ángel de Vicente ha querido dotar de estabilidad a la institución provincial sin renunciar a aumentar las inversiones en los pueblos de la provincia y los servicios que se prestan a las personas que viven en ellos. Y esta es, sin duda, la máxima que le ha hecho llegar hasta la mitad de su segundo mandato en esa línea de responsabilidad y compromiso, pero también de valentía; siendo “el mejor aliado para nuestros pueblos y una compañía fiable para la ciudadanía”.  

Desde que el 27 de julio de 2023 se celebrara el Pleno extraordinario de organización, el equipo de Gobierno de la institución provincial ha confeccionado dos Presupuestos que han superado los 90 millones de euros, haciendo Historia con el de 2025 ya que ha sido la primera vez que no se ha acudido a crédito. Precisamente esta circunstancia ahonda en los objetivos alcanzados en esta primera mitad del segundo mandato de Miguel Ángel de Vicente al frente de la Diputación, en la que además ha habido una “evidente y constante colaboración” con la Junta de Castilla y León, “en el continuo compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con todas las provincias”, que ha propiciado importantes inversiones en los pueblos, pero también un gran despliegue de servicios para mejorar la vida de las personas en el medio rural. Así, en los dos últimos años, Junta y Diputación, contando en ocasiones con aportaciones municipales, han propiciado inversiones en la provincia que superan los 42 millones de euros. Unas sinergias que, sin duda, “han hecho que nuestra provincia mire hacia el futuro con decisión, con más oportunidades para el empleo y el emprendimiento, con más posibilidades para la proyección empresarial, con más apoyos sociales y, sobre todo, con más razones para quedarse”, ha expresado el presidente. 

En este sentido, De Vicente no ha dudado en valorar también el trabajo de todo el equipo de Gobierno pues “tejer una alianza fuerte y de compromisos reales con las diferentes consejerías, permite una planificación responsable y asegurada financieramente”. Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno de España “no muestra el mismo interés, pues con un poco de compromiso por su parte podrían hacerse muchísimas más cosas, sin embargo, solo están preocupados por promover desigualdades entre territorios y no por promover la financiación local”. 

Pero, además de esta cooperación, en este tiempo se han ido cumpliendo los objetivos marcados en la planificación de la venta de acciones de la sociedad Quinta Real a finales del pasado mandato, de manera que además de la cantidad destinada a la amortización de deuda, cabe destacar el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia que, con carácter bianual, ha dejado más de seis millones de euros de inversión en los pueblos de la provincia. Unido, por supuesto, al clásico Plan de Ayudas a Inversiones Municipales, más conocido como PAIMP que, en estos dos últimos años ha supuesto una inyección de 18 millones de euros en obras necesarias para los municipios. Por eso, “no es baladí destacar el esfuerzo de fondos propios realizado por la institución provincial y la colaboración con los ayuntamientos que ha posibilitado un tráfico inversor que supera los 24 millones de euros”. 

 

Colaboración con la Junta de Castilla y León

Ahondando de nuevo en esa colaboración con la administración regional, el Acuerdo Marco de Servicios Sociales vuelve a ser el bastión en el que se sustenta gran parte de esa cooperación, con casi 18,5 millones de euros gestionados en estos dos años en materia de equipos de acción social básica, concierto de plazas en centros residenciales, atención a la Dependencia, red de protección a la familia o servicios en materia de igualdad y violencia de género. Además, en este tiempo ha destacado de manera clara la financiación para la remodelación de las residencias, con más de 2,6 millones de euros, “que nos permite seguir profundizando en el modelo de atención centrada en la persona, con la puesta en marcha de nuevas unidades de convivencia”.

Por supuesto, en este capítulo de colaboraciones con la administración autonómica, suponen otra gran inyección, que supera los 19 millones de euros, todas aquellas gestionadas desde el Área de Acción Territorial, con cerca de 3,5 millones de euros invertidos en carreteras, casi 6,9 millones de euros destinados al Fondo de Cohesión Territorial; 1,2 millones de euros destinados a la rehabilitación de colegios rurales y casi 1,3 millones al programa Rehabitare, así como casi 5,7 millones de euros ejecutados en el Plan de Depuración de aguas residuales.

En este compromiso con el ciclo hídrico, el presidente de la Diputación y el resto de sus homólogos en la región, firmaron el pasado año con el presidente de la Junta, un protocolo que permitirá renovar kilómetros de tuberías obsoletas e instalar contadores inteligentes en varios pueblos de la provincia. Un documento que ya ha comenzado a materializarse con distintos convenios y que se extenderá hasta 2027 con una inversión cercana a los diez millones de euros. 

En cuanto a la Promoción Provincial, en materia de Empleo esta colaboración interinstitucional es constante, con programas para la incorporación al mercado laboral de todos aquellos perfiles que, sobre todo por su edad, lo tienen más complicado llegando a superar las 150 contrataciones y superando los 3,5 millones de euros. A esta cantidad, hay que sumar los 3,35 millones de euros de fondos propios que se han presupuestado en los dos últimos planes de empleo provinciales, y que suponen más de 200 contrataciones por año a través y con los ayuntamientos. 

A estas grandes cifras, también hay que añadir los 300.000 euros destinados a mejorar la señal de TDT en varios pueblos de la provincia, los 200.000 euros que han hecho posible la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Territoriales, los 300.000 euros dedicados a la reactivación del comercio minorista del medio rural, entre otros. 

Y, por último y no menos importante, el desarrollo económico de la provincia va a pasar en los próximos años por la puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento impulsado por la Junta, siendo la institución provincial parte activa de la mesa de trabajo creada a tal efecto. Al albur de este documento director, la Diputación también une fuerzas con la creación en esta legislatura de un área propio desde el que se gestionan distintos planes de ayudas tanto para las empresas como para los ayuntamientos en el ejercicio de mejorar sus áreas industriales, que superan los 300.000 euros. 

 

Fondos europeos

En estos dos años, la Diputación de Segovia ha conseguido atraer catorce millones de euros de Fondos Europeos para diferentes proyectos y, además, tiene solicitadas dos convocatorias más; una de seis millones de euros para cofinanciar el Plan de Actuación Integrado de la Diputación de Segovia y otra de 1,6 millones de euros para cofinanciar el Plan de Actuación Integrado de la Campiña Segoviana. 

En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo con fondos europeos, destaca el de consolidación y musealización de las termas de la Fortuna de la ciudad romana de Confloenta que, con cerca de 1,9 millones de euros de inversión, responde a la pretensión de “dar valor a nuestra historia, además de potenciar este yacimiento como un recurso turístico de primer orden con el fin de seguir manteniendo propuestas que desestacionalicen el turismo, igual que se está haciendo en la zona del nordeste”. Y es que, el visto bueno al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ fue uno de los importantes logros del final de la pasada legislatura y, en estos dos años la Diputación de Segovia, a través de su Área de Turismo está llevando a cabo su despliegue para contribuir al desarrollo de las zonas alrededor de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza y también con influencia en la propia villa riazana, a partir de criterios de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, así como desde el punto de vista de la digitalización. En ese sentido, la implantación de las acciones que contempla el documento ya ha supuesto la inversión de más de 2’2 millones de euros, con influencia directa en el territorio en el que se fija el plan, por lo que el avance de desarrollo de esta iniciativa que bebe de fondos Next Generation-UE ya “es una evidencia”.

Otros de los proyectos en ejecución es la transformación digital y la modernización del padrón municipal de las entidades locales, dotada con un millón de euros, a los que hay que sumar los más de 700.000 euros recibidos para la integración de las sedes electrónicas de los ayuntamientos en la Carpeta Ciudadana y el despliegue de las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano, la Plataforma Integral de Herramientas de Gestión Municipal y la modernización de los portales web municipales. 

En suma y, como otras dos de las principales, se está ejecutando actualmente otra línea con una cuantía superior a los 2,5 millones de euros destinada a la construcción de instalaciones de compostaje específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; y hay que tener los más de 2,1 millones de euros de fondos europeos destinados a la puesta en marcha del SPEIS.

 

Impulso definitivo para la puesta en marcha del SPEIS

Sin duda, la puesta en marcha del servicio provincial de bomberos es uno de los proyectos estrella de Miguel Ángel de Vicente como presidente, por lo que supondrá para la provincia y, sobre todo, para sus pueblos. Así, en estos dos años y con una inversión superior a los ocho millones de euros, se han concluido los dos parques de Palazuelos y Boceguillas, se han recepcionado todos los vehículos que formarán parte del parque móvil y se ha avanzado en los procesos de selección de personal. En este sentido, el SPEIS cuenta ya con la figura de director técnico, dos sargentos y once cabos; y en el caso de los bomberos conductores, una vez ha finalizado el proceso selectivo, serán 24 los que comenzarán durante el mes de septiembre un proceso de formación exigente “acorde con la calidad que queremos darle a este nuevo servicio”.  

 

Apoyo a la cultura y al deporte

El apoyo a la Cultura de calidad en los pueblos, con más de 7,2 millones de euros que conllevan cerca de mil actuaciones en dos años, ha seguido siendo otra de las constantes en estos dos años en los que se han mantenido la inmensa mayoría de los programas más arraigados y se han incorporado otros nuevos “respondiendo a las demandas de ayuntamientos y vecinos” para llegar al medio centenar de propuestas.

En cuanto al deporte, cabe destacar el impulso que se le sigue dando a los deportistas y clubes, de manera que en estos dos años se han concedido ayudas por valor de 340.000 euros que han llegado a 72 deportistas y 77 clubes; a las que hay que sumar las otorgadas en concepto de patrocinio a los deportistas más destacados de nuestra provincia, con una inversión cercana a los 45.000 euros. Por supuesto, el apoyo a la práctica deportiva en los pueblos se ve perfectamente reflejado en el éxito del Deporte Social y las Escuelas Deportivas, “programas a través de los que llegamos a todos los municipios que lo solicitan, con una inversión que supera los 950.000 euros y la puesta en marcha de 1.361 módulos en total, en los dos años”.   

 

Relevo generacional ordenado

Están siendo también años de mucho cambio en la infraestructura de Recursos Humanos de la institución provincial, el relevo generacional es ya una realidad en puestos de gran calado y de mayor responsabilidad, pero, además, la Diputación se está adaptando a las nuevas necesidades y, por ello, sigue dando cumplimiento a su Oferta Pública de Empleo, de manera que, en los dos últimos años, se han llevado a cabo 65 procesos selectivos y se han cubierto 225 plazas. De esta manera, la OPE 2023 está finalizada casi al completo, quedaría por realizar diez procesos selectivos de los incluidos en la OPE 2024 y ya se han llevado a cabo varios procesos contemplados en la OPE 2025. 

 

Un mandato de cercanía

Y si algo caracteriza a Miguel Ángel de Vicente como presidente es su cercanía y su política de puertas abiertas con los pueblos y alcaldes de la provincia. No en vano, durante el mes de agosto llegará a completar el centenar de visitas a los municipios, una ruta que ya realizó al completo en la pasada legislatura, recorriendo todos y cada uno de los 208 ayuntamientos que componen la provincia, sin olvidarse de las Entidades Locales Menores e incluso de los barrios, como la mejor manera de conocer sus necesidades, sus tradiciones y sus proyectos. 

Además, ha seguido sin descuidar las peticiones de los alcaldes para trasladarle sus demandas de manera más institucional en el despacho del Palacio Provincial donde ha recibido a decenas de regidores y concejales en todo este tiempo. En este clima de proximidad, el presidente también se ha acercado al sector productivo y al tejido asociativo de nuestro territorio con visitas a sus instalaciones en distintas zonas con diferentes casuísticas. En este sentido, destaca también “el acompañamiento permanente a los productores de nuestra marca, Alimentos de Segovia, con ayudas directas, ferias y acciones de promoción que suman más de 1,2 millones de euros”.   

  

Primeros pasos para proyectos pendientes

En todo este tiempo, el equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia ha seguido dando pasos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en referencia a la sociedad Quinta Real y todo lo que ésta abarcaba. En noviembre de 2024 se dio un importante paso para cerrar un ciclo que comenzaba en la anterior legislatura con la enajenación de las acciones que dejaron un ingreso cercano a los doce millones de euros para las arcas de la institución provincial, y que, como se ha explicado, ya está redundado en forma de inversiones en los pueblos de la provincia, con la adjudicación de la concesión demanial del Palacio de Congresos y Exposiciones ‘La Faisanera’ a la empresa ‘La Calandria 2022 S.L.’ para los próximos treinta y cinco años. Esta adjudicación supone que la mercantil asumirá la finalización de la obra por un total de ejecución que supera los 3,7 millones de euros y un canon anual de 10.853 euros.

Otro de los proyectos más importantes por su envergadura es el vial que ha de unir la rotonda de Peñas del Erizo con la estación del Ave, cuyo estudio y proyecto previo se ha encargado a Somacyl, en lo que sería una prolongación de la SG-V-6126, por lo que pasaría a formar parte del catálogo de carreteras provinciales. A este respecto, ha reiterado que “si es viable, se tratará de realizar a través de un acuerdo entre las tres administraciones (local, provincial y autonómica)”.

Por todo esto y, a modo de reflexión final, Miguel Ángel de Vicente ha asegurado que “en este tiempo hemos seguido dando preferencia el interés común por encima del personal y, a veces, incluso del ideológico; porque, como además ya he dicho muchas veces, no somos un equipo de Gobierno de grandes proyectos, sino de pequeñas cosas que de verdad hacen crecer a nuestro territorio a través de iniciativas reflexionadas desde el conocimiento de la provincia, sus pueblos y las personas que viven en ellos”. Por eso, Miguel Ángel de Vicente ha afirmado que se han llevado a cabo, hasta el momento, el 79% de los compromisos adquiridos al inicio del mandato, a los que además se han sumado otros nuevos “desde la experiencia que hemos acumulado como gestores públicos, pero, sobre todo, desde la sensatez que nos proporciona el contacto directo con la gente”