la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

Una decena de apuestas que vencen al tiempo en el territorio segoviano reciben el respaldo de la provincia en los Premios Diputación 2024

Si el tiempo es el encargado de poner todo en su lugar, también es el responsable de conceder relevancia, mérito y valor a lo que sucede. Incluidas las ideas o ilusiones de quien echa a andar un proyecto hasta verlo realidad y asentarse. E incluso sobresalir. De ahí la relatividad del tiempo, de su paso y de su influencia. Es lo que se ha puesto de manifiesto en el acto de entrega de los Premios Diputación 2024, que han encumbrado diez ejemplos que han conseguido vencer esas barreras temporales. Se han entregado en el Palacio Episcopal, en una cita encabezada por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y del de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, entre otras autoridades, los integrantes de la Corporación Provincial y una nutrida representación de alcaldes y concejales de la provincia, junto a representantes de la sociedad segoviana.

Diez proyectos que se han hecho acreedores de la figura de ‘Hermanitos de Leche’, la escultura que elaboró el segoviano Aniceto Marinas hace noventa y nueve años y cuya reproducción a escala es, edición tras edición, la imagen emblemática de estos premios. En sus palabras, el presidente de la Diputación ha incidido en “el esfuerzo, el trabajo y el mérito de toda una vida” que se suman a los proyectos reconocidos y que no siempre son ponderados en su justa medida. Esa relatividad que marca el paso del tiempo hace que siete meses después de la entrega de la anterior edición de los Premios Diputación “aún parece que fue ayer”. Algo en gran parte debido a que en el territorio segoviano “no faltan candidatos”, que abanderan iniciativas “que nos aceleran el pulso”, a partir de historias de superación, o “del desarrollo de la industria en el territorio, la evolución y la creación de empleo local” a lo largo de un “tiempo flexible y maleable, caprichoso, antojadizo”, que ubica en su lugar al “talento, la capacidad de trabajo, la sensibilidad, la reflexión, la inteligencia, la humildad, la labor, la trayectoria”.

Concretando en los premiados, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente ejecutivo de Calidad Pascual, ha recogido el Premio Especial de esta edición de manos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente. Se trata del grupo empresarial en el que se inserta Bezoya, la factoría segoviana que ha alcanzado su primer medio siglo de andadura. Un aniversario que ha servido, igualmente, para homenajear al fundador, Tomás Pascual Sanz, nacido en Fuentemizarra en 1926, ese año en el que Marinas moldeaba sus ‘Hermanitos de Leche’. Tras recibir la estatuilla, Pascual Gómez-Cuétara ha señalado que “nada mejor que unos Hermanitos de Leche para una empresa láctea”. Ha rememorado el vínculo castellano que su padre transmitió a todos los hermanos y su gran conocimiento de la provincia, al tiempo que ha apuntado las cinco décadas que lleva Bezoya “hidratando a los españoles y llevando el nombre de Segovia por España y más allá de sus fronteras”, o ensalzando la “buena leche que tiene Segovia”, en relación al vínculo ganadero de la producción de su grupo empresarial.

Asimismo, en la categoría de Sociedad se ha distinguido al Hospital General de Segovia, que ha superado los cincuenta años de servicio, desde que en 1974 entrase en funcionamiento la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social ‘Licinio de la Fuente’, que ha ido evolucionando y ampliando su infraestructura y servicios. Lo ha entregado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y lo ha recogido el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, que ha afirmado que en el Complejo Asistencial Universitario trabajan “por estar a la altura, llevando Segovia como blasón y como foco de atracción de talento”, aludiendo a los MIR que pasan por el centro cada año. También ha hecho hincapié en la “humanización, como encargo que todos los días se nos hace y que con gusto recogemos”, además de aplaudir al equipo del Hospital General.

Al recoger el premio de Deportes, la atleta Águeda Marqués ha bromeado con el peso del trofeo y ha renovado sus ganas de “llegar a lo más alto y dar lo mejor” de sí misma, además de agradecer “el apoyo de toda Segovia”. El galardón de Empresas ha correspondido a Drylock y lo ha recogido su director general, Miguel Ángel González.  Ha repasado la trayectoria de la compañía desde que decidiera asentarse en el territorio segoviano y cómo su proyecto en el área industrial Los Hitales, en Bernuy de Porreros, “va a ser magnífico” y la traducción de “lo que en treinta años no creía encontrar aquí: suelo industrial”, algo que ha calificado como “un pequeño milagro” que ha unido a las iniciativa pública y privada para “ir a una velocidad de crucero descomunal”.

En el apartado de Alimentos de Segovia, el premio ha sido para Huevos Campesana. Su fundadora, Esther Mínguez, ha afirmado recibirlo como el reconocimiento “al trabajo bien hecho y al cuidado del entorno”, siendo “reconfortante un apoyo fundamental para que proyectos como el nuestro sigan creciendo”. Mínguez ha recalcado la labor que realiza la marca agroalimentaria de la Diputación, Alimentos de Segovia, “por valorar la producción local, para seguir mejorando día a día”. Hasta el Real Sitio de San Ildefonso se ha ido la categoría de Juntos, que ha escogido a la Asociación de Discapacitados de San Ildefonso (ADISIL) y su presidente, Justo Sebastián, ha aludido a los veinticinco años del proyecto, “de horas y esfuerzo”, cediendo el protagonismo a los asociados, que aprenden a trabajar con madera y vidrio. Media docena de ellos han agradecido el premio, valorando la “gran familia” que forman, incidiendo en que no son personas con discapacidad, sino “personas con capacidades diferentes” y reclamando “una sociedad más inclusiva”.

En Turismo, ha recogido el reconocimiento la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Su presidente, Antonio Fraile ha hecho hincapié en los más de veinticinco años que llevan “facilitando la credencial a los peregrinos que recorren nuestro camino, pero también asesoramiento y ayuda de modo totalmente desinteresado” y también ha asegurado que “el Camino es un incentivo de máximo nivel para fomentar el conocimiento del patrimonio que encontramos en su recorrido y una ruta que enamora a quien decide recorrerla”. La categoría de Cultura ha otorgado su premio a Carlos Muñoz de Pablos. El maestro vitralista se ha mostrado “encantado” con recibir premios en Segovia, “porque es mi casa; es pequeña, pero es universal”. Y por buena parte del mundo está su obra, aunque las que se conservan en Segovia son “las más entrañables” para él.

Al recoger el premio En Igualdad, la delegada de la Fundación Anar en Castilla y León, Natalia Fernández, ha desgranado que, si la entidad lleva más de medio siglo de recorrido, los últimos veintitrés años son de implantación en Segovia, “trabajando a pie de calle, pisando el terreno para poder llevar a los niños esa protección, seguridad y ayuda que damos desde nuestros proyectos y programas”, a lo largo de todo el año y “veinticuatro horas al día”, en una apuesta por “oír la voz de la infancia” y por la prevención de violencias, luchando por la igualdad y defendiendo la salud mental. Y en Innovación, la premiada ha sido la empresa Moggaro-Aluminium Yachts. Carolina Parga ha explicado que, hace veintiún años decidieron abrir un nuevo mercado, “en ese momento, inexistente”, como era la construcción de embarcaciones de aluminio para uso recreativo. “Construir barcos en Segovia fue una provocación”, ha reconocido, pero descubrieron que asentándose en Valverde del Majano tenía una posición “equidistante de las costas, a una hora del aeropuerto más internacional de España y a cinco minutos de una ciudad que ha resultado de gran atractivo para todos nuestros clientes. Así han llegado a que empresas mallorquinas de transporte turístico “vengan a Segovia a construir sus barcos”, o que les hayan encargado un catamarán de 250 pasajeros, en lo que supuso “el barco más grande construido más lejos del mar”, que después hicieron llegar hasta Alicante por carretera. Ahora, aspiran a ser el primer astillero en lograr el primer barco realizado íntegramente en titanio “y hecho en Segovia”.

Tras el acto de entrega y la fotografía de todos los premiados con el presidente de la Diputación, los asistentes han podido disfrutar con la degustación de una selección de productos de la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia. Otro de los motivos de orgullo para el territorio provincial y que afronta su vigésimo aniversario. Un nuevo ejemplo de la fugacidad del paso del tiempo ante las historias segovianas de éxito.