la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El Servicio de Cultura contará con más de 2,6 millones de euros de presupuesto dedicados a apostar por la digitalización e incorporar nuevas actividades comunitarias

Las nuevas tecnologías continúan imponiéndose en la actividad diaria de personas e instituciones y en este 2024 que acaba de comenzar serán protagonistas en la planificación del Área de Cultura, Juventud y Deportes que dirige José María Bravo, que, como ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, dispondrá de un presupuesto de 2.619.000 euros en el que la digitalización constituirá un factor clave para la actividad cultural promovida desde la Diputación.

Así, entre las principales novedades que presentará el Servicio de Cultura figura la elaboración y publicación de un catálogo digital de artistas, que, alojado en la web de la institución provincial, pretende “facilitar la visualización de las propuestas de artes escénicas, música y otras disciplinas de artistas segovianos, ejerciendo así de escaparate para ellos, donde puedan exponer sus contenidos multimedia, sus vídeos, fotografías o dosieres”, como revelaba Bravo, consciente de que “muchas veces, y sobre todo a quienes están empezando en el mundo de las artes escénicas, les resulta complicado darse a conocer entre los programadores culturales”. Tal y como ha avanzado el diputado, las propuestas podrán ser filtradas y ordenadas en función de los intereses de los ayuntamientos o de cualquiera que desee conocer información referente a estos artistas.

Además, dentro de ese protagonismo que la institución quiere otorgar a la digitalización de la promoción de la cultura de la provincia, está prevista, tanto la adquisición de lectores y libros digitales para los usuarios de los Bibliobuses, como la importante inversión de 20.000 euros que el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero dedicará a la difusión en formato electrónico de todos los trabajos de investigación becados o encargados desde el propio Instituto, que podrán ser descargados desde la web del mismo. “Seguiremos publicando en formato libro varias de estas investigaciones, pero sabemos que el hecho de que estos documentos puedan ser consultados en formato digital, no sólo facilita su difusión, sino también las consultas y análisis científicos de investigadores de habla hispana de todo el mundo”, matizaba José María Bravo, aprovechando para anunciar que el Instituto dará continuidad a su actividad habitual, además de a proyectos como el de topónimos y programas como ‘¿Dónde vas a lavar?’ o ‘Lo aprendí de los abuelos’ y que, como principal novedad, incorporará a su planificación la iniciativa didáctica e intergeneracional ‘El pañuelo de la abuela’, que, con 15.000 euros presupuestados, consistirá en la coedición de un libro-disco que será representado y presentado en los centros escolares.

Por lo que respecta a las novedades del Área, el también vicepresidente de la Diputación anunciaba la creación de una línea de subvenciones a ayuntamientos para la celebración de encuentros o certámenes de teatro y resaltaba, como una de las grandes apuestas, “la réplica, en versión danza, de uno de los programas comunitarios que más éxito tienen en los pueblos y que más contribuyen a sobrellevar el invierno: las ‘Aulas para convivir cantando’, que ahora también tendrán esta segunda versión dirigida a quienes crean que no han nacido para cantar, pero sí para demostrar sus dotes de baile”. Dotadas de 40.000 euros, estas nuevas Aulas buscarán el mismo objetivo que sus semejantes en el canto coral: proponer a los habitantes de los pueblos una actividad intergeneracional cultural que contribuya a crear lazos de amistad en torno a una misma afición. Ambas forman parte del amplio catálogo de proyectos para la promoción de la cultura y programas de difusión cultural que cada año propone el Servicio a los vecinos de los pueblos, a cuyo desarrollo dedica, de manera conjunta, más de 730.000 euros y entre los que figuran, por ejemplo, programas que, con varios años a sus espaldas, seguirán sumando ediciones, como ‘Actuamos’ y ‘A todo folk’, ‘Aquí Teatro’, ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, ‘Otoños con pulso’ o la Muestra Provincial de Teatro y otros que en los últimos años ya se han hecho un hueco en el calendario cultural de la provincia, como las ‘Noches locas’ de monólogos, ‘Segovia, provincia mágica’ o la ‘Noche en Blanco y Negro’. Del mismo modo, Titirimundi seguirá viajando a los pueblos segovianos y ‘921 Distrito Musical’, en colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón, continuará dando a conocer distintos estilos musicales en espacios alternativos de los municipios.

Para José María Bravo, quien agradecía la implicación y colaboración económica de los ayuntamientos en la gran mayoría de estas iniciativas, “supone un orgullo poder ofrecer una variedad tan importante de actividades culturales en nuestros pueblos, llegando a todo tipo de público y permitiéndole disfrutar tan pronto de un concierto, como de un espectáculo de magia, una obra teatral, una actuación de danza o un monólogo”. 

La juventud, público preferente 

El diputado, quien además, agradecía la labor de los técnicos del Servicio para poder “gestionar todos estos proyectos con los que, sin duda, mejoramos el bienestar social de nuestros mayores y contribuimos al crecimiento personal de los más jóvenes”, se detenía, precisamente, en este sector juvenil para recordar que desde el Área también se gestiona el departamento de Juventud, desde el que, con 54.000 euros presupuestados, se seguirán impulsando los talleres de astronomía y prevención en redes sociales, los cursos de monitor de tiempo libre y el programa musical ‘Jóvenes intérpretes’.

Por otro lado, los más jóvenes seguirán siendo beneficiarios de las cincuenta y cuatro becas de estudios acordadas con IE University, valoradas en más de un millón de euros, y también serán los principales destinatarios de las iniciativas propuestas desde los Bibliobuses. Éstos mantendrán, además, sus acciones dirigidas a unos lectores más adultos a través del Club de Lectura de los Bibliobuses.

Finalmente, José María Bravo concluía el repaso por la planificación del Servicio de Cultura apuntando que la programación del Teatro Juan Bravo, con una inversión de 550.000 euros, seguirá brindando a los segovianos la oportunidad de “asistir a espectáculos culturales de primer nivel nacional e internacional en un marco centenario” y que el Museo Esteban Vicente, con una aportación procedente de la Diputación de 350.000 euros, abrirá sus puertas a segovianos y foráneos de manera gratuita para exhibir el talento de artistas plásticos contemporáneos, tanto de nuestro territorio como de fuera de la geografía segoviana. Asimismo, informaba de que el Área de Cultura, Juventud y Deportes seguirá colaborando con entidades de importancia de la provincia, así como con la organización de celebraciones, eventos, festivales y manifestaciones culturales propuestas desde los pueblos de la provincia.