la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El Pleno de la Diputación aprueba una modificación presupuestaria de tres millones de euros para seguir dando respuesta a las necesidades de la provincia

El Pleno ordinario del mes de octubre en la Diputación de Segovia ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de Riaza y sus tres hijos que fallecieron el pasado lunes en accidente de tráfico, así como por las mujeres asesinadas en octubre, víctimas de violencia de género. En una sesión con pocos asuntos en el orden del día, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 3.047.600 euros para continuar dando respuesta a las necesidades de la provincia, en la que se han incluido, entre otras partidas, 225.000 euros para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, 330.000 euros para obras en distintas carreteras de la red viaria provincial y 30.000 euros para ampliar el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos que permita que el Sistema de Dosificación de Medicamentos llegue a más personas en los pueblos. Además, se han realizado ajustes entre partidas de Personal, mientras que se han utilizado 766.500 euros procedentes del remanente de Tesorería.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad, la subida del 0,5% del IPC Armonizado en las retribuciones básicas y complementos de los trabajadores de la Corporación, dando respuesta así a la resolución de 4 de octubre de 2023 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, con carácter de urgencia se ha incluido en el orden del día la prórroga hasta el 15 de diciembre del plazo de justificación de las obras del PAIMP por la carencia de mano de obra y el acceso a contratistas públicos a las que se están enfrentando los ayuntamientos. Este punto ha sido también aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos representados en el Pleno. 

Mociones 

En el turno de mociones, el grupo socialista ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con presencia de todos los grupos políticos para elaborar propuestas en materia de desarrollo industrial que sean trasladadas al grupo de trabajo del Programa Territorial de Fomento Territorial. Defendida por el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, quien ha apuntado que “es una moción propositiva sin ningún tipo de aristas, ya que consideramos que es importante para Segovia”; ha sido rechazada pues sólo ha contado con el apoyo de la diputada del grupo mixto – IU, Ana Peñalosa que ha defendido que “es fundamental que desde esta institución trabajemos codo con codo”. 

Por su parte, el diputado del grupo mixto – Voz, Pedro Varela ha aseverado que “con esta propuesta “obvian quién lo está haciendo y buscan un rédito electoral, un altavoz para poder hacer ruido y no contribuir al desarrollo industrial de la provincia, pues pueden transmitirme a mí sus propuestas y yo se las hago llegar al consejero”. En su turno, el portavoz del grupo popular, José María Bravo ha recordado que “no hay mesas de trabajo para el reparto de los Fondos Europeos que se están quedando por el camino porque el Gobierno no ha dejado que sean las entidades locales quienes los gestionen”. Además, ha insistido en que “está pidiendo una mesa de trabajo para un programa que tiene constituida una con los agentes que tienen que estar representados” y ha invitado al PSOE a que “traiga a este Pleno y a las Comisiones Informativas sus propuestas que es el lugar donde tienen que hacerlo porque llenar el camino de huellas, lo que hace es embarrarlo”. 

La segunda de las mociones, formulada por PSOE e IU, solicitaba la mediación de la Diputación con la empresa que presta el servicio para llevar a cabo los Programas de Promoción Personal a fin de atender las reclamaciones de las personas trabajadoras, un servicio que según ha expresado Ana Peñalosa, “no está catalogado como esencial, pero tiene un fuerte arraigo en la provincia, por lo que solucionar el conflicto es una cuestión de voluntad política y tiene cabida jurídica”. Este punto ha sido rechazado de pleno por el grupo popular y grupo mixto – Vox, ya que, tal y como ha defendido Pedro Varela “o existe falta de profundidad en el conocimiento jurídico o están buscando meter a la Diputación en un problema, por eso nosotros no vamos a entrar en chapuzas jurídicas”. 

Tras la intervención de Máximo San Macario que ha argumentado que “los trabajadores de las Aulas son el brazo ejecutor de lo que planifica la Diputación” para justificar su propuesta, el presidente, Miguel Ángel de Vicente ha concluido insistiendo en que “no puedo compartir ninguna de las ilegalidades a las que ustedes quieren llevar a este equipo de Gobierno, estamos cumplimos escrupulosamente la legalidad vigente, mientras que a ustedes les mueve la sinrazón para intentar desgastar a este equipo de Gobierno”.

De Vicente ha vuelto a explicar que la Diputación de Segovia no tiene ninguna relación laboral con estos trabajadores y que las condiciones recogidas en el pliego de condiciones del contrato con la empresa, cumplen escrupulosamente lo que marca el convenio colectivo firmado por el sindicato CC.OO., “por eso lamentamos que PSOE e IU entren al juego de unas reivindicaciones que nada tienen que ver con las competencias de esta administración”. También ha insistido en que no ha sido la Diputación quien ha marcado el precio del km a 0,19€, “sino que fue el propio sindicato quien pactó ese convenio colectivo el que ahora exige a la empresa que lo pague a 0,23. Estamos cumpliendo ese convenio, de la misma manera que hemos recogido la subida del 10% del salario”. Por eso, ha afirmado que “CC.OO. y los trabajadores saben que gozan de privilegios que no son comunes como el hecho de que la empresa les pague el kilometraje desde la puerta de su casa y no desde el primer pueblo al que van”.

Dirigiéndose a PSOE e IU, el presidente ha aseverado que “nos piden que busquemos una solución legal cuando todos los informes técnicos avalan nuestra decisión, así que por todo esto, y quizás por nuestros años de gestión al frente de las administraciones, no podemos permitirnos gobernar a golpe de pancarta, sino de manera reflexiva y midiendo las consecuencias, sin entrar en populismos para ganarnos el favor de algunos en detrimento del bienestar de todos”. 

A ellos les ha pedido que “se alejen de la demagogia, huyan del titular fácil y sean responsables para tener más altura de miras que les haga entender lo que hay más allá de este conflicto que han creado los mismos que hace menos de dos años se sentaron a la mesa para negociar y aceptar unas condiciones de las que ahora quieren hacernos responsables” porque, “por desgracia, quienes están pagando las consecuencias de estas reivindicaciones son los participantes de estos Programas que cuentan con el respaldo de la provincia desde hace más de treinta años”.

Algunas de las personas trabajadoras de las Aulas Sociales, Aulas de Manualidades y Ocio Preventivo han presenciado la sesión y han abandonado el Salón de Plenos una vez ha finalizado el debate de esta última moción.