la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales aprobado hoy en el Pleno de la Diputación dejará 9,5 millones de euros en obras en los pueblos provincia

El pleno ordinario del mes de febrero en la Diputación ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, así como por los fallecidos en el incendio de Valencia, y la toma de posesión del nuevo diputado del grupo socialista, Daniel Bravo, quien sustituye en su escaño a Alberto Peñas que se despidió en la pasada sesión plenaria. Después de ser aprobada la aceptación de la delegación de facultades en materia tributaria y adhesión al convenio tipo, efectuadas por el Ayuntamiento de Trescasas y el de Aldeonte y de darse cuenta de la Memoria de la Secretaría del año 2023, todos los grupos políticos, por unanimidad han dado luz verde al nombramiento del artista afincado en Torrecaballeros, Carlos León Escudero, como hijo adoptivo de la provincia. Pero, sin duda, el punto más importante del orden del día ha sido el que contempla 9,5 millones de inversión en los pueblos de la provincia a través del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales, de los cuales 6,6 millones son aportados por la institución provincial para la realización de 224 obras que se centran en la pavimentación de calles, la rehabilitación de locales municipales o la sustitución de redes de fibrocemento, entre otras.

Este punto ha sido uno de los asuntos de debate durante el Pleno y ha salido adelante con 16 votos a favor de PP y Vox, y nueve abstenciones de PSOE e IU. En su turno de palabra, la diputada del grupo Mixto – IU, Ana Peñalosa ha denunciado que el reparto se realice de “manera partidista por parte de PP y PSOE”, mientras que el portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario ha asegurado que “no ha habido ningún petit comité, pues se ha dado lo que los pueblos han pedido y que el 90% se ha repartido de una manera totalmente objetiva, aunque a nosotros nos gustaría que las bases fuesen otras”. Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo ha indicado que “lo más importante es que se van a realizar obras que los pueblos necesitan llevando inversiones a la provincia por una cantidad cercana a los diez millones de euros”. Por último, con 16 votos a favor de PP y Vox y ocho abstenciones de PSOE e IU, se ha aprobado la modificación del Reglamento de marca comercial de Alimentos de Segovia en relación a los requisitos para la autorización del uso de la marca a los comercios asociados para elevar el nivel de exigencia para los comercios que soliciten el uso de la marca, debiendo vender o distribuir al menos diez referencias de tres empresas diferentes, como mínimo, pertenecientes a la marca.

Mociones 

El turno de mociones ha iniciado con la propuesta conjunta de PP, PSOE e IU con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, con un texto que destaca que “la desigualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una anomalía social con graves consecuencias para el avance de la sociedad y para la efectividad de los derechos humanos de la mitad de la población”. También se indica que “se necesita como aliados a los hombres, para que mujeres y hombres podamos seguir impulsando medidas y estrategias que nos acerquen al objetivo de igualdad que nos merecemos como sociedad”, apuntando como acuerdos que “la perspectiva de género debe seguir siendo una constante en todos los procesos de las políticas públicas de esta institución” o que “el personal técnico y político continúen aumentando su sensibilización y formación en materia de igualdad”, así como que “se promuevan proyectos, y se faciliten recursos para que lo anterior se lleve a cabo y que se sigan visibilizando, valorando e incentivando las aportaciones de las mujeres a la comunidad rural”. Además, este compromiso se trasladará “a todos los ayuntamientos de la provincia para que entre todos consigamos una provincia más igualitaria”. 

Por su parte, el diputado del grupo mixto – Vox, Pedro Varela ha presentado una enmienda en la que ha señalado el fracaso de las políticas del Gobierno para luchar contra los delitos sexuales y la violencia contra las mujeres, exigiendo la desaparición del Ministerio de Igualdad, entre otras cuestiones.  

Siguiendo en este asunto, IU ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado específico de Violencia sobre la mujer en la provincia de Segovia, y su propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, el voto en contra de Vox y la abstención del grupo popular “porque les dejamos libertad absoluta y para no impedir que se tramite la moción y llegue al Ministerio, para que ustedes que son quienes gobiernan lo lleven a cabo”, ha concluido el portavoz popular, José María Bravo. 

Por otro lado, se ha debatido en dos mociones el apoyo al sector primario en la provincia. Una propuesta por el Partido Popular “en favor del campo y de los agricultores y ganaderos de la provincia”, reivindicando un Plan de choque con quince medidas para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español, que “supone dar un sí al campo, a los ganaderos y a todo el territorio de la provincia”, ha dicho Bravo. La diputada de IU se ha mostrado contraria a esta moción, aunque se ha abstenido en su votación, por considerarla “oportunista”. Por su parte, el diputado de Vox ha mostrado su apoyo a la moción, aunque “nos sorprende que el PP vote en Europa a favor del Pacto Verde Europeo con las consecuencias tan nefastas que tiene para nuestro sector primario”. En este punto, el grupo socialista ha enmendado la moción del PP pidiendo diferentes medidas a los gobiernos de España y de la Junta de Castilla y León, que sólo ha sido apoyada por IU, ya que, tal y como ha comentado José María Bravo “sólo piden dinero a la Junta, pero blanquean la competencia del Gobierno y su incompetencia ante la petición de los agricultores con futuribles”. El PSOE también se ha abstenido en esta moción.  

La otra moción en esta línea ha sido defendida por el diputado de Vox para tratar “las catastróficas consecuencias del Pacto Verde Europeo y en defensa del sector primario español porque los burócratas de Bruselas están aprobando normas que imponen medidas restrictivas a los agricultores vendiendo preocupación por el cambio climático”. Así, PSOE y IU han votado en contra de este texto, mientras que el grupo popular se ha abstenido de nuevo. 

El Partido Socialista ha llevado tres mociones a este Pleno. La primera de ellas en apoyo a la Agenda 2030 para que “la Diputación se comprometa a seguir cumpliendo todos y cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 y para instar también a ello a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España”, tal y como ha señalado el portavoz socialista, Máximo San Macario. Esta propuesta sólo ha contado con el apoyo de IU, mientras que Vox ha votado en contra porque “se trata de eslóganes muy bonitos, pero el problema es el trasfondo”. Por su parte, por el grupo popular, la diputada Magdalena Rodríguez que ha destacado que la Diputación ha sido pionera en este sentido con la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, ha manifestado que “los objetivos de la Agenda 2030 son loables, pero el problema es el camino”, por eso el PP ha votado en contra de la moción del PSOE, pues “ya estamos trabajando en esta línea y no tenemos necesidad de instar a otros estamentos, pues este no es el foro, deberían dirigirse al Congreso o al Senado”. 

En cuanto a su propuesta para la creación de un Instituto Provincial de Deportes, el diputado Samuel Alonso ha defendido que es necesario “porque hay muchos municipios a los que les cuesta, por falta de financiación, mantener sus instalaciones deportivas y otros que ni siquiera pueden tenerlas”. El único sentido del voto afirmativo ha sido el IU, ya que el diputado de Vox ha fundamentado su negativa en que “aunque no dudamos en el fondo, estamos en contra de la creación de administraciones paralelas y un nuevo posible chiringuito”. En esta línea, el diputado de Deportes, Óscar Moral ha enfatizado en que “el cambio de una estructura administrativa se debe hacer para mejorarla, porque todo lo que han expresado lo cumple nuestra Unidad de Gestión y Promoción Deportiva”. Para Moral, además, “lo que piden en esta moción es contraria a la Ley que busca la racionalidad y la no duplicidad, y además se interpone en la autonomía municipal de los ayuntamientos”. 

Por último, el PSOE ha solicitado en su tercera moción que se inste a la Junta de Castilla y León a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica, señalando un listado de aquellas con necesidades de actuación urgente “porque nos da miedo el estado en el que se encuentran”, ha señalado Máximo San Macario. Este texto sólo ha contado, nuevamente, con el apoyo de IU, pues Pedro Varela ha defendido que “la Junta está haciendo muchas inversiones en las carreteras que ustedes obvian, no me parece justo su argumentario”. Mientras, José María Bravo ha asegurado que “nosotros no vamos a meternos en casa de nadie, a decirles lo que tienen que hacer, pero no tenemos problema en pedir a la Junta lo que ustedes proponen si admiten una enmienda in voce para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la supresión del tránsito de vehículos pesados por la travesía de San Rafael, así como la suspensión del peaje o bonificación porque es un agravio para los segovianos, y para un municipio como el de San Rafael”. La propuesta de Bravo, apoyada por el diputado de Vox, no ha sido admitida por el PSOE, por lo que la el PP se ha manifestado en contra de la propuesta socialista.