la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El nuevo Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación focalizará el trabajo de varios Servicios integrados en el Área de RRHH y Gobierno Interior

El Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General que dirige Jaime Pérez es, posiblemente, uno de los menos ‘agradecidos’ de cara a los medios de comunicación y el conocimiento general de la población y, sin embargo, uno de los “más necesarios para que el engranaje completo de la Administración provincial funcione y pueda garantizar el buen término del trabajo que las diferentes Áreas de la institución realizan para prestar servicio a los ayuntamientos y los habitantes de la provincia”, como acreditan los más de 42.000.000 de euros de presupuesto que maneja y como recordaba Jaime Pérez esta mañana en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los proyectos y tareas que centrarán el trabajo, durante el año 2024, de los departamentos y Servicios de Informática y TIC; Protección de Datos Personales, Transparencia y Cumplimiento Normativo; Archivo y Biblioteca; Personal y Régimen Interior; Fomento, Patrimonio y Asuntos Generales; Secretaría General; Arquitectura y Urbanismo; Seguridad y Salud; y Contratación.

En el entorno de la planificación de estos Servicios, enfocada prácticamente en su totalidad al buen funcionamiento orgánico y la actividad diaria de la institución provincial, como el mantenimiento de prestaciones y soluciones informáticas; el cumplimiento normativo en distintas materias; el desarrollo y actualización de reglamentos internos, como el de Teletrabajo, y Planes, como los de Prevención de Riesgos Laborales o Igualdad; o la realización de diferentes contrataciones, el diputado centraba su intervención en dar a conocer algunos de los proyectos de los que la ciudadanía de la provincia será testigo durante el presente año.

Entre éstos, como es de suponer, destaca la cobertura del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, que continúa su paso firme y en torno al cual trabajarán varios de los Servicios integrados en el Área que dirige Pérez. Y es que, en primer lugar, el Servicio de Informática y TIC, envuelto en pleno desarrollo y avance de la ciberseguridad y las mejoras informáticas en la Diputación, así como de las redes TDT y WiFi en la provincia, además de en su labor de cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad, tiene entre sus objetivos principales poner en marcha el sistema de comunicaciones que requiera, tanto sobre el terreno como en los parques, el nuevo servicio de bomberos. Para ello, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo prevé dar por concluidas a lo largo del próximo mes las obras, tanto del parque de Palazuelos de Eresma, como del de Boceguillas, dando así un paso importante para la puesta en marcha del Servicio.

Además, tal y como anunciaba unos instantes más tarde Jaime Pérez, con un presupuesto de 2.700.000 euros destinados a obras propias y a adjudicaciones a otras empresas, el Servicio continuará adecuando los centros residenciales, mejorando, por ejemplo, las redes de calefacción y distribución de agua y la eficiencia energética en el CSS La Fuencisla, reformando el comedor del CAPDI Los Juncos para la creación de una sala multisensorial, otra de fisioterapia y otra de terapia ocupacional, progresando en la mejora de la atención y la accesibilidad en La Alameda de Nava de la Asunción o dotándolos a todos ellos de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica. Por otro lado, entre las obras principales que se llevarán a cabo desde el Servicio de Arquitectura y Urbanismo, Jaime Pérez anunciaba también la reforma del salón de Plenos del Palacio Provincial y otros trabajos de menor envergadura en la propia sede de la institución.

Convocatorias de plazas del Servicio de Personal y Régimen Interior

Volviendo a las novedades en torno al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, éste también seguirá centrando los focos del Servicio de Personal y Régimen Interior, que prevé iniciar durante el mes de marzo la convocatoria de las veinticuatro plazas de Bombero-Conductor, mediante oposición libre, previstas en la Oferta de Empleo de 2023 y a la que se han presentado alrededor de mil solicitudes. Según ha recordado Pérez, además de estas plazas para la cobertura del Servicio, quedaría pendiente la provisión de dos puestos de Jefatura, desiertos en la convocatoria efectuada a tal efecto, y la convocatoria para la provisión de seis puestos de Cabo.

Este Servicio, que maneja la práctica totalidad del presupuesto del Área, con 37.408.000 euros, retomará la renovación y actualización de los puestos de trabajo y continuará con el programa de becas formativas y la realización de pruebas selectivas de personal temporal -muchas de ellas vinculadas a las subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como MONTEL, AIR o el nuevo ELPEX-. Además, seguirá convocando los diferentes procesos de selección pertenecientes a las Ofertas de Empleo Público pendientes de 2021, 2022 y 2023, entre las que destacan el de Auxiliar de Administración General, con doce plazas y 700 candidatos; o el de Auxiliar de Centros Asistenciales, con veintidós puestos y 500 aspirantes. Por lo que respecta a la Oferta de Empleo Público de 2024, el diputado ha avanzado que próximamente se conocerán más detalles, ya que ésta se encuentra en su última fase de elaboración.

Para todos ellos, y para los más de ochocientos trabajadores con los que ya cuenta la Diputación, la Unidad de Seguridad y Salud seguirá trabajando por asegurar la prevención de los riesgos laborales a través de diferentes acciones que, como proyecto principal para este 2024, tienen una inversión de 605.000 euros para la puesta en marcha de ayudas para actividades de mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de los municipios menores de dos mil habitantes, que ya cuentan con un total de cuarenta y cuatro expedientes abiertos.

Teniendo en cuenta que se trata de un Área muy extensa y que abarca múltiples facetas del funcionamiento rutinario de la Diputación, Jaime Pérez no ha querido detenerse en algunas cuestiones de gran relevancia pero menor interés público. No obstante, sí ha querido mencionar, por ejemplo, el trabajo que se lleva a cabo en la institución en materia de protección de datos, que hace unos días, además, recibía el reconocimiento de la AEPD, y ha señalado que la institución provincial seguirá trabajando en la formación a personal de ayuntamientos y trabajadores de la Diputación en cuestiones de transparencia, integridad pública o cultura antifraude. Al mismo tiempo, en materia de contrataciones, se llevará a cabo una mejora en la adquisición de equipos de impresión y material de oficina que contribuirán al cumplimiento del ENS. En este sentido, el diputado ha querido volver a hacer referencia al Servicio de Informática y TIC y, reconociendo que le “enorgullece el trabajo realizado”, ha recordado que los avances realizados en informática han sido lo suficientemente importantes como para haber logrado la certificación de nivel medio de dicho ENS.

Finalmente, Jaime Pérez también ha querido abordar brevemente la labor del Archivo y la Biblioteca de la Diputación, que, entre actividades y proyectos relacionados con la rehabilitación, la gestión, la conservación o la investigación de numerosos documentos y patrimonio histórico en papel, espera poder acometer para final de año la digitalización de actas de Plenos y Juntas de Gobierno entre 1985 y 2007 y del Boletín Oficial de la Provincia entre los años 1926 y 2002.

Pérez no ha querido concluir su comparecencia sin recordar que algunos de los proyectos puestos en marcha desde su Área, como éste último, no serían posibles sin la cofinanciación de otras instituciones, como los diferentes Ministerios, la Junta de Castilla y León o los Fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tampoco, sin el trabajo y la transversalidad entre Áreas.