la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Navalilla, domicilio en Plaza de España, 1 40331 Navalilla (Segovia) , teléfono 921532535 , y correo electrónico info@navalilla.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@navalilla.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Navalilla con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El Área de Acción Territorial aumenta sus inversiones en carreteras y pueblos, a los que destinará los 4,2 millones de euros del nuevo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia

Las inversiones en la mejora de infraestructuras para los pueblos de la provincia, así como el desarrollo de las vías que dan acceso a los mismos, continúan siendo prioridades de la Diputación, que, en este 2024, a través del Área de Acción Territorial que dirige Basilio del Olmo, y que cuenta con la delegación especial de Red Viaria Provincial, de la que es responsable Benjamín Cerezo, maneja un presupuesto de 21,5 millones de euros para la realización de obras en los municipios y de 7,3 millones de euros para la mejora de la seguridad en las carreteras.

“Como cada nuevo ejercicio, desde el Área trataremos de ayudar a los municipios a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos, generando, o contribuyendo a generar, al mismo tiempo, empleo dentro del sector de la construcción en las distintas comarcas del territorio”, afirmaba esta mañana Basilio del Olmo, antes de dar a conocer algunos de los planes y proyectos que contempla el Área en este 2024 y que, como puntualizaba minutos más tarde Benjamín Cerezo, tienen el firme propósito de “luchar contra la despoblación, siendo también respetuosos con el entorno natural de la provincia y ejerciendo de motor para el mejor desarrollo económico de nuestros pueblos y de la calidad de vida de nuestros vecinos”. Para ello, la institución provincial seguirá contando, como buque insignia de su compromiso con cada uno de los pueblos segovianos, con el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales en la Provincia, cuya inversión total es de 9.428.571 euros, siendo la aportación de la Diputación de 6.600.000 euros. 

Como principal novedad en el Área, al PAIMP se sumará este año el nuevo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE), dotado con 4.200.000 euros, a los que habría que sumar 1.800.000 euros de aportación municipal. Según explicaba el diputado, este Plan pretende colaborar con los consistorios en la financiación de actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo una vez más de relieve el interés manifiesto de la Diputación por cumplir con la Agenda 2030. 

Asimismo, y en un año en el que, como señalaba el diputado, “los daños producidos por las lluvias torrenciales en los caminos y accesos a muchos pueblos han sido catastróficos en muchos casos”, Del Olmo no olvidaba entre los proyectos relevantes de la institución el Plan de Infraestructura Rural. El diputado lo calificaba como “fundamental como apoyo al sector primario” y apuntaba que en este 2024 contará con una inversión total de un millón de euros, habiendo pasado la aportación de la Diputación de los 400.000 euros a los 500.000 euros, que, además, se completará con los trabajos realizados por los equipos del Área.

Del mismo modo, Del Olmo también hacía referencia, destacándolo como uno de los presupuestos destinados a inversiones más importantes del Área, a los 1,9 millones de euros consignados a “seguir avanzando, en colaboración con la Junta y con los ayuntamientos, con el plan de depuración de aguas residuales, en el que se están estableciendo convenios para la construcción, explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras”. En este sentido, el diputado recordaba que la semana pasada fueron aprobados cuatro nuevos acuerdos para los municipios de Espirdo, Chañe, Zarzuela del Pinar y Maderuelo. Por lo que se refiere a cuestiones en materia de agua, pero en este caso de abastecimiento, la Diputación volverá a suscribir un nuevo Convenio de Sequía con la Junta, que, por importe de 200.000 euros, servirá un año más, tanto para la realización de pequeñas obras de infraestructura hidráulica, como para subvencionar el suministro de agua embotellada.

Por otro lado, y también con la Junta de Castilla y León como principal colaboradora, el diputado del Área de Acción Territorial también se detenía en la gestión del Fondo de Cohesión Territorial en la Provincia para municipios de menos de mil habitantes, que cuenta con un presupuesto total de 2.267.085,82 euros y que, cofinanciado prácticamente a partes iguales por las Administraciones autonómica, provincial y local, garantizará la realización de obras de mejora de pavimentación, alumbrado público, del medioambiente o de adaptación de casas consistoriales.

Finalmente, el diputado avanzaba la continuidad de subvenciones a los ayuntamientos para la renovación o ampliación de mobiliario urbano; para obras de reparación y conservación de centros escolares; para la dotación de elementos de extinción de incendios; o para la financiación de la actividad de las agrupaciones y asociaciones de protección civil.

Un millón de euros más para las inversiones en carreteras

Tras Basilio del Olmo, era Benjamín Cerezo quien tomaba la palabra para referirse, de manera exclusiva, a la parte relativa a la Red Viaria Provincial, en la que están comprendidos los equipos dedicados al bacheo, el mantenimiento de la red de carreteras, el desbroce de cuentas, el arreglo de caminos, la realización de obras de fábrica o de mantenimiento de maquinaria, entre otras tareas.

Asegurando que “desde el primer momento tenemos la capacidad de programar todas aquellas obras que creemos más urgentes y de mayor necesidad, siguiendo los criterios técnicos y el trabajo de estos años”, el diputado se mostraba más que satisfecho al apuntar que este año el capítulo de inversiones pasará de los 2.476.000 euros consignados en 2023 a los 3.289.000 euros en 2024. Como es habitual, estas cifras estarán dedicadas, tanto a contratar obras a cargo de empresas adjudicatarias, como las previstas por un importe conjunto de más de un millón de euros en las carreteras de Sacramenia a Cuevas de Provanco, de La Salceda a Orejanilla o de Balisa a Villoslada; como a financiar trabajos con medios propios, como los que el Servicio ha planificado en las carreteras de Orejanilla a El Arenal, de Balisa a Santa María la Real de Nieva o de Campo de San Pedro a Riahuelas. 

El delegado especial de la Red Viaria Provincial, informando de que el capítulo de personal y el de gasto corriente también se verán incrementados ligeramente durante el presente ejercicio, señalaba, por último, que “hay varios proyectos más previstos que iremos concretando en las próximas semanas, a medida que vayamos conociendo, de manos de los técnicos, las diferentes urgencias de los mismos” y recordaba que la máxima siempre es “dar servicio a nuestros municipios, tengan el tamaño que tengan y procurando que nuestra Red Viaria sea una red integradora y segura”.